En ASORA como entidad organizadora de FITECMA VIRTUAL mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos en la primera edición de la feria en formato digital. El concepto es compartido tanto por expositores como por visitantes, que en la encuesta realizada a la finalización manifestaron que la experiencia había superado sus expectativas.

 

Las cifras registradas durante los cuatro días que duró la feria (14 al 17 de julio pasado) son contundentes al respecto. Ingresaron 4.400 visitantes (78% de los acreditados) que en conjunto generaron 7.852 vistitas, con un tiempo promedio por visita de 12 min y 58 s.

También resulta significativo el comportamiento de los visitantes en su recorrido de la feria que generaron 266.577 eventos (acciones) produciendo en los 69 estands que se presentaron 28.352 leads (contactos).

 

A las empresas expositoras la vinculación con un marketplace concentrado y de acceso para un público especializado les reportó cierre de operaciones y ampliación de su red de contactos. La clave para alcanzar estos resultados estuvo en la flexibilidad y la rapidez en la atención de los visitantes que se contactaron por los canales interactivos disponibles en cada uno de los estands.

 

Plantas de pelletizado de madera diseñadas a medida, gestión automatizada de almacén y cortes de paneles, soluciones 4.0 para la transformación de la madera, diseños de herrajes y manijas para muebles inteligentes, máquinas y herramientas que brindan flexibilidad a las carpinterías, son algunas de las novedades que se presentan en FITECMA VIRTUAL, el primer mercado digital de madera y tecnología de nuestro país.

 

Al igual que la edición presencial tradicional de la feria, es importante destacar el aspecto federal que tuvo esta versión digital, ya que el 44,30% de los visitantes correspondieron al interior del país y el 43,20% a la Provincia de Buenos Aires.

 

Del mismo modo, FITECMA VIRTUAL logró mantener el target de visitantes exhibido en sus 14 ediciones presenciales según el rubro al que pertenecen, ya que fabricantes de muebles y carpinterías sumaron en conjunto 38% del total.

 

En este mismo aspecto, cabe resaltar que la convocatoria alcanzó el objetivo propuesto de incorporar nuevos rubros a los que se le asigna un gran potencial de crecimiento dentro de la cadena sectorial. Así, el rubro construcción, arquitectura y diseño e interiorismo reunieron el 20% de los visitantes. Y las empresas del rubro de bioenergía (biomasa) recibieron 2.457 visitantes, que se interesaron por el gran avance tecnológico para la generación de energía térmica tanto a nivel industrial como residencial con el uso del pellet de madera.

 

La feria también recibió visitantes del exterior sobre todo de los países del Mercosur y de Latinoamérica (5%) y de países como Italia, España, Portugal, Turquía, Estados Unidos.

 

Por su parte, la encuesta realizada entre los visitantes también arrojó datos positivos sobre esta nueva iniciativa de ASORA. El 94,3% calificó a la feria como muy buena y buena. El 92,5% consideró adecuado el horario de atención en los estands. Y en el 97% de los casos afirmaron que volverían a participar de una próxima edición digital.

 

En esa misma línea se expresaron los expositores. El 81,8% manifestó opiniones positivas, mientras que el 79% calificó la perfomance de su empresa entre buena y excelente. Entre los aspectos que hacen a la organización de la feria concentraron su aprobación entre 8 y 10 puntos.

 

En esta oportunidad a la oferta comercial FITECMA VIRTUAL le sumó un programa de actividades muy completo que logró concitar el interés de gran cantidad de visitantes. Así el auditorio donde se desarrolló el Congreso de Arquitectura con Madera y el Programa Central de Seminarios recibió 3.784 visitas, mientras que la sala de Networking, donde las empresas realizaron charlas técnicas 2,438 visitas. Estos datos son una confirmación que el público valora los ámbitos de capacitación técnica e información actualizada. Así, FITECMA VIRTUAL se convirtió en un verdadero foro temático sobre la madera y sus posibilidades de desarrollo.

 

 

El ministro de Agricultura Luis Basterra inauguró FITECMA VIRTUAL

 

 En una ceremonia transmitida desde el Auditorio de FITECMA VIRTUAL, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Luis Basterra, inauguró de manera oficial la feria.

 

En su mensaje resaltó la importancia que el gobierno nacional le asigna a la foresto industria y el rol destacado que la feria tiene para su promoción y desarrollo.

 

"Uno de los sectores productivos que desde el Estado Nacional se viene promoviendo desde 1948 con la Ley 13.273 es el forestal. Más recientemente, en 1998, desde el Ministerio de Agricultura de la Nación se generó la Ley 25.080, que aún sigue vigente y mediante la cual ya se han transferido, especialmente a pequeños y medianos productores, más de 250 millones de dólares, permitiendo que hoy Argentina disponga más de 1.300.000 hectáreas de plantaciones, tanto de exóticas como de nativas", indicó el Ing. Basterra.

 

Seguidamente, el ministro destacó que "esa madera debemos monetizarla, debemos transferirla al sector foresto industrial para que le agregar valor y de esta manera llegue a nuestros hogares, genere energía limpia o abastezca a los demandantes mercados externos".

 

En este sentido remarcó el rol fundamental de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera, "como artífices de esa transformación de la madera" y "por la organización de esta Feria Internacional de Madera & Tecnología (FITECMA), que vienen organizando ininterrumpidamente cada dos años desde 1994. Ni la pandemia generada por el COVID los detuvo, y ante la imposibilidad de reunir a los más de 12.000 visitantes nacionales y de diversos países que asistieron en cada una de las distintas ediciones, en esta oportunidad se han animado a hacerla de manera virtual".

 

Basterra indicó también el interés que la muestra tiene para las autoridades del Ministerio "a la que consideramos estratégica porque, además de los desarrollos tecnológicos que podrán mostrar las empresas participantes, se desarrollarán seminarios de mucha importancia para los objetivos de este Ministerio, como son el uso de la madera en la construcción y en la generación de energía. Felicitamos a los organizadores, les deseamos mucho éxito y les agradecemos por el aporte al desarrollo del sector forestal, su tecnificación y su contribución a la mejora del medio ambiente y de toda la comunidad vinculada al sector", concluyó Basterra.

 

Ver video completo con el mensaje del Ministro Luis Basterra >>

 

 

Se ratificó la representitividad de la feria

 

Como ocurre con cada una de las ediciones presenciales, FITECMA VIRTUAL contó con el acompañamiento en la convocatoria de entidades representativas de cada uno de los segmentos de la cadena de valor de la foresto industria, la industria de la madera, el mueble y la construcción.

 

En esta oportunidad, tanto en la difusión previa como en la apertura, participaron los cuatro miembros del Consejo Foresto Industrial Argentino – CONFIAR, representados por el presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) Claudio Terrés; el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) Osvaldo Vassallo; el presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) Román Quieroz; y el vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA) Osvaldo Kovalchuk.

 

También apoyaron esta edición virtual la Cámara de la Madera (CADAMDA); la Cámara Argentina de Fabricantes de Herrajes y Afines (CAHEFHA); la Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines (CAFYDMA); la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA).

 

A través de sus distintos mensajes las entidades reafirmaron la importancia que adquiere la realización de FITECMA VIRTUAL en este contexto especial que se está viviendo en todo el mundo y también en la Argentina, siendo la primera feria del sector que se realiza de manera virtual lo que constituye un verdadero desafío para ASORA como entidad organizadora. Además remarcaron que es fundamental para el sector tener un mercado activo, y en este punto se coincidió en que justamente FITECMA es una feria referente en Sudamérica, que da la posibilidad de este reencuentro.

 

En la inauguración de FITECMA VIRTUAL el secretario de ASORA y miembro del Comité Organizador, Fernando Göttert, dijo que como cada dos años "volvemos a encontrarnos en FITECMA, pero en esta oportunidad en forma diferente a través de la virtualidad, esta nueva forma de comunicación que nos impuso la pandemia".

 

Explicó que en marzo de 2021 ante la continuidad del COVID, las restricciones impuestas a la actividad económica, y la incertidumbre futura, "acordamos posponer la 15ª edición presencial de FITECMA para el año 2022. Una decisión difícil pero necesaria´´. Afirmando que ´´no solo debíamos posponer, debíamos enfrentar la crisis y superarla. Fue así que en ASORA decidimos dar un paso adelante y asumir una actitud proactiva hacia el mercado para generar nuevas oportunidades".

 

 Luego señaló que esa vocación de liderazgo nos impulsó a asumir el desafío de organizar FITECMA VIRTUAL, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas de última generación que están adoptando las ferias más importantes del mundo. "Será una forma distinta de unir a la oferta y a la demanda y la oportunidad para los visitantes de participar de un importante programa de actividades de capacitación".

 

 En el cierre de la feria, la Lic. Nora Reznik, presidenta de ASORA, expresó su agradecimiento a "las cámaras y asociaciones amigas por habernos respaldado´´. Y en especial, agregó, "a todos los expositores y los más de 4.000 visitantes que nos han acompañado en este desafío. A todos les decimos: ustedes son parte del éxito de FITECMA VIRTUAL. Esperamos que el año que viene podamos volver a abrazarnos en FITECMA 2022 en Costa Salguero".

 

Ver videos con mensajes de las cámaras convocantes de FITECMA VIRTUAL >>

 

Informe especial por Roberto Luis Minoli y Alberto Pelagallo

 

 

Maderera La Esperanza
Tef Quim
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011