La 15ª edición de FITECMA se realizará en forma presencial del 13 al 16 de julio de 2022 en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires. El relanzamiento de la feria anuncia un formato renovado con áreas temáticas, cambio de días y horario y el concepto de innovación como eje conceptual central.

 

Con la paulatina salida de la pandemia y la recuperación de la actividad, ASORA - Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera, fijó la fecha para la 15ª edición de FITECMA, que se realizará en forma presencial del 13 al 16 de julio de 2022 en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En el relanzamiento de la feria –inicialmente prevista para 2021– se anuncia un renovado formato respecto a la edición 2019, ya que en esta oportunidad FITECMA presentará seis áreas temáticas, cambio de días y horario y el concepto de innovación incorporado a su imagen.

 

La feria contará con tres nuevas áreas de exposición que se suman a su target tradicional de Máquinas, Herramientas e Insumos. Construcción con Madera; Bioenergía (Biomasa); e Industria 4.0. Serán tres sectores que se incorporarán con mucha fuerza, permitiendo que la exposición prácticamente cubra toda la cadena de la foresto industria desde la primera transformación hasta la elaboración de los productos terminados en madera de mayor valor.

 

"En la planificación se plantearon nuevos requerimientos y también la necesidad de incorporar a otros actores que se van sumando al mercado. En esa articulación innovar surgió como una premisa fundamental que debíamos implementar en forma abarcativa para todas las actividades que se hicieran en la feria’’, señaló Armando Chichiarelli, miembro del Comité Organizador.

 

El directivo explicó que, si bien la edición virtual de la feria –que se realizó del 14 al 17 de julio pasado– cubrió las expectativas para un año en pandemia lleno de restricciones, "al igual que muchas otras ferias en el mundo, hemos comprobado que el contacto cara a cara entre expositores y visitantes es inmensamente importante e irremplazable. En esa línea, creemos que la virtualidad podrá convertirse en el futuro en un complemento ideal que reforzará el impacto que siempre tuvo en el mercado cada edición de FITECMA presencial”.

 

Según Chichiarelli, la alta demanda de equipos que se está percibiendo "haría suponer que después de tres años sin feria existirá una gran expectativa por parte de los visitantes de todo el país por volver a tomar contacto con las nuevas tecnologías en funcionamiento”. Y finalmente destacó "que en forma permanente se incorporan novedades con un gran avance de la Industria 4.0, y poder acceder a ellas sin salir del país y concentradas en 4 días de feria suponen una oportunidad para ser tenida en cuenta”.

 

 

La división por áreas temáticas facilitará la ubicación de empresas y productos

 

La edición 2022 incorpora un nuevo concepto al esquema tradicional. "Se modificó la estructura para facilitar el recorrido por parte de los visitantes, sectorizando la feria en áreas temáticas: Máquinas; Herramientas; Industria 4.0; Insumos; Construcción con Madera; y Bioenergía (Biomasa). Se está trabajando en el desarrollo de una APP propia de FITECMA para simplificar la acreditación y al mismo tiempo para proveer a los visitantes de una herramienta efectiva para la mejor localización de empresas y productos”, explica Nicolás De Gennaro, director Ejecutivo de la feria. Según De Gennaro, "la delimitación de áreas temáticas permitirá asimismo, una mejor diagramación de las acciones específicas que se desarrollarán durante la feria”.

 

En esa línea, se seleccionaron partners muy calificados en cada una de las actividades que se llevarán a cabo. Así, en construcción con madera se encuentran avanzadas las negociaciones para que la Asociación Central de Arquitectos organice un Concurso Nacional de Construcción con Madera, cuyo primer premio se presentará en la feria. Asimismo, como difusión de las posibilidades que brinda la madera en todo tipo de construcciones se está organizando con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Morón, un Congreso de Arquitectura en Madera enfocado a estudios de arquitectura y arquitectos. Además, se está trabajando con la empresa TAO en el armado de demostraciones prácticas del sistema constructivo SIP.

 

En bioenergía (biomasa, tecnología y materiales para la generación de energía térmica) ya confirmó su participación PROBIOMASA – Proyecto para la promoción de energía (FAO – Secretaría de Energía de Desarrollo Productivo – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), con cuyas autoridades se están planificando acciones de comunicación específicas que permitan la promoción de la biomasa para la generación de energía limpia.

 

 

Empresas líderes ya se sumaron como sponsors

 

Ratificando su confianza en FITECMA - Feria Internacional de Madera & Tecnología; Automación K; Blum; Expocolor; Lepton Sistemas; y TAO; cinco empresas líderes en sus respectivos rubros dentro de la industria de la madera, ya confirmaron su condición de sponsors de la 15ª edición de la feria. "Para ASORA como entidad organizadora este hecho adquiere una significación muy especial, porque se trata de empresas que siempre participan en la feria manteniendo una posición importante en el mercado, pero además porque tomaron la decisión de seguir acompañándonos en un panorama de incertidumbre a nivel mundial como el que creó la pandemia”, señaló Armando Chichiarelli, integrante del Comité Organizador.

 

Esta, sin duda, es una manera de potenciarse mutuamente –opinó– “ya que el prestigio y valor de marca que tiene cada una de ellas, se suma y a su vez se beneficia, con el posicionamiento de mercado que ha ganado FITECMA desde 1994, que la ha convertido en la feria temática de la madera más importante de América Latina”.

 

 

Con nuevo formato

 

Por primera vez la feria permanecerá abierta al público cuatro días, de miércoles a sábado y con nuevo horario: de 10,30 horas a 18,30 horas. Es una medida que apunta a la optimización del tiempo tanto de expositores como visitantes y se encolumna con las ferias internacionales más importantes del rubro.

 

Maderera La Esperanza
Tef Quim
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011