Si bien la madera ya fue reconocida oficialmente como un material tradicional de construcción, no son pocas las dificultades que se le siguen planteando a los proyectos que se presentan en zonas residenciales, principalmente de la Provincia de Buenos Aires. Por eso cobran especial relevancia dos obras finalizadas en 2020 pero que se habitaron este año. Una en el Barrio Privado Cañuelas Golf Club, y la otra en el Barrio Vistas Puertos de Escobar, ambas realizadas por el Estudio PSa – Arq. Pablo Sánchez junto con la constructora Nex Home. 

 

 En esta entrevista con el Arq. Sánchez e Isaac Kibysz y Franco Kibysz, presidente y Ceo de Nex Home respectivamente, en la casa de Cañuelas, se analizan aspectos particulares de las obras, sistema constructivo, y prestaciones de confortabilidad que la madera le confiere al hábitat.

 

-Estas no son casas tradicionales de madera ¿por qué no se ve la madera?

-Arq.Pablo Sánchez (PS). Es una decisión de diseño. En algún momento había paredes de ladrillo a la vista que hoy ya están totalmente en desuso. Pero el ladrillo, que es la estructura de una pared, está atrás de un revoque y la gente no lo quiere ver. Hay casas o situaciones donde la madera queda a la vista, pero son decisiones del proyecto, de lo que el cliente quiere o no. Igualmente, en una casa la estructura de madera necesita de los cierres para poder contener la lana de vidrio, la barrera de vapor. La estructura es totalmente de madera, después, tanto en el exterior como en el interior hablamos de decoración con distintos materiales, madera, piedra, chapa, pintura, etc.

 

-¿Cuál es el sistema que utilizan para la estructura?

-Franco Kibysz (FK).El sistema es Platform frame, es una evolución del ballon frame que es el sistema constructivo que se usa hace cientos de años. La diferencia básica en la tecnología es lo que avanzó porque se hace por plataformas. Se construye el primer piso, separado se hace el segundo piso y si hubiera más pisos se siguen haciendo por separado. De esa manera se corta el fuego porque son estructuras independientes. En cambio, en el ballon frame, si por ejemplo hay dos pisos, es todo un panel que llega hasta arriba. Este sistema además son paneles modulares, más eficientes para el transporte, para el manejo en la obra, se puede predecir mejor cómo queremos que sea la casa, el diseño en cuanto a prestaciones.

 

-¿Por qué sigue existiendo prejuicio para aceptar la casa de madera en el segmento residencial?

-(FK). El haber reconocido oficialmente a la madera como material tradicional es importante porque ya no se necesita CAT en ninguna parte del país. En donde puede haber algún problema es en los barrios privados, pero es porque todavía no les llegó esa información. La construcción con madera se puede hacer bien y de buena calidad.

-(PS). En algunos barrios cerrados todavía sigue el mito de que la construcción en madera es una construcción de baja calidad, cuando es totalmente al revés. Es una construcción de alta calidad, de alta prestación, superior a lo que es la construcción húmeda.

 

-¿Con qué maderas trabajan?

-Isaac Kibysz (IK). Siempre utilizamos LVL o viga multilaminada.

 

-¿Cuál es el motivo fundamental?

-(IK). Porque el tipo de madera que se puede usar en Argentina principalmente pino Elliottis impregnado no es comparable con la calidad de la madera de Finlandia, Austria, Alemania, entre otros, que tienen madera con unos nuditos muy chiquitos que es excelente y clasifica como madera grado 1. Nosotros, al trabajar con vigas multilaminadas, estamos obligados a hacerlo con madera seca al 8% para que pueda pegar la cola y con finger para sacar los nudos. Y si bien la madera siempre dobla en el caso de las vigas dobla el 1% de lo que lo hace una madera tradicional. Eso nos permite fabricar tabiquería de pared sin tener problemas de curvatura. Esta pared de la casa (Cañuelas) tiene 30 metros de largo y 5,50 metros de alto y no presenta ningún problema. Algunos se quejan que la viga laminada es cara, pero en una casa de este tipo la diferencia con poner pino Elliottis es mínima, no alcanza para comprar un televisor de 65 pulgadas. Si no se quiere tener problemas en construcción con madera no se puede especular con la estructura, ni con el techo, ni con las aberturas.

-(PS). Esas calidades de maderas son necesarias porque el estructuralista necesita coeficientes de rendimiento de las maderas para no dimensionar mal una estructura. Las maderas tienen un proceso y una norma. Obviamente, acá las normas tienen cierta flexibilidad. Nuestros proyectos tienen el cálculo de un ingeniero. No están hechas más o menos un 2 x 4 cada 40, como dijo alguien en algún lado. Cada casa tiene una situación diferente, un cálculo de estructura distinto. Según el suelo, según el viento, si es un piso, dos pisos, siete pisos. Entonces las maderas utilizadas tienen un control para que ese ingeniero no calcule mal.

 

-¿Cómo son los costos respecto a la construcción tradicional?

-(FK). Primero hay que establecer contra qué calidad de construcción tradicional se compara el costo. Dificilmente una obra húmeda pueda igualar las prestaciones que da una casa construida en madera en cuanto a eficiencia energética, acústica, tiempo de construcción. Como en el país esto no se evalúa así, el precio entre una y otra es similar.

-(PS). En una casa, no importa cuál sea el sistema de construcción, el 25% del precio del metro cuadrado se lo llevan las terminaciones. Tal vez, la estructura de madera contra la estructura en ladrillo (sin considerar eficiencia), tenga un costo menor en material pero mayor en mano de obra porque la calidad del que trabaja tiene que ser superior a la media de un albañil común porque acá la falsa escuadra o el falso plomo no se puede arreglar. Hay planos de tabiques que se empiezan a montar del 1 al 42 o al número que sea. Y hay toda una secuencia de montaje ordenada, no se monta cualquier tabique. Y si la secuencia tuvo un corrimiento no cierra la casa. Y eso no lo arregla nadie. Hay que desarmar para volver a aplomar o para volver a escuadrar. Otro aspecto a considerar es el tiempo de ejecución de la obra. En construcción en seco baja a más de la mitad respecto a la construcción tradicional. Y a medida que se vaya perfeccionando el sistema los tiempos se van a seguir reduciendo, porque todavía hay que formar equipos que trabajen de manera industrializada. Pero en principio estamos en la mitad del tiempo y eso para el que alquila, para el que se tiene que mudar, es una incidencia grandísima porque paga menos derecho de construcción, menos expensas, una serie de cosas que se minimizan.

 

-¿Cuál sería un tiempo promedio razonable para la entrega de una casa de madera de este tipo?

-(PS). Para una casa de 250 m2 en un barrio cerrado estaríamos hablando de seis meses. Porque hay limitaciones en el horario que permiten trabajar (entre las 8,30 hs y las 16,30 hs) y los sábados no está permitido.

 

-¿Qué porcentaje de la construcción puede hacerse en taller?

-(PS). Todo lo que son tabiques se preparan en taller y se montan en obra. Alrededor del 35% del total. Esto permite tener una calidad mucho más controlada y no estar expuestos a interrupciones por mal tiempo.

 

-¿Pablo cuántas casas de madera llevás construidas?

-(PS).Alrededor de veinte y varios galpones con estructura de madera y una caballeriza. Actualmente estamos manejando 23 proyectos.

 

-¿Si tuvieras que elegir uno y por qué?

-(PS).Me quedaría con esta de Cañuelas, porque en esta casa aunamos una serie de situaciones de proyecto que en otras casas no se dieron. Aplicamos tecnología en el diseño, toda la parte de audio, el ascensor, hay muchos elementos de domótica. Se trabajó de manera interesante la decoración. Y trabajamos con dimensiones diferentes que yo venía utilizando en el ladrillo pero no en la madera. Las puertas tienen 2,20 metros, todas las ventanas son de 2,30 metros. El nivel de dintel puede estar a 2,05, a 2,30. En ladrillo no hago puertas de 2 metros. Asumimos muchos desafíos y pudimos concretarlos por eso creo que es la que más me representa.

 

-¿Cuáles son las expectativas de Next Home en el mercado?

-(FK). En los próximos tres años ir duplicando la producción en metros cuadrados que tuvimos en 2021. La idea es armar un ecosistema en todo lo que sea construcción con madera. Para lo que es mano de obra se está preparando un sistema de puntaje y uno de capacitación anual para que todo el tiempo la mano de obra que trabaje con nosotros, esté a la vanguardia. En el área arquitectura nuestro principal estudio es PSa, pero también recibimos proyectos de arquitectos que necesiten de nuestro servicio. Además tenemos seis modelos de casas estandarizadas de 60 m2, 85 m2, 110m2, 135 m2, 165 m2, y el modelo Finlandia de 50 m2 que ya la terminamos y va a ser acondicionada para ser nuestra oficina a principios del año que viene. Y todos estos modelos tienen un coeficiente energético A lo que significa que se puede ahorrar hasta un 70% de energía en refrigeración y calefacción. Estamos convencidos que la construcción con madera mejora el hábitat de las personas y el medioambiente y vamos a invertir todo nuestro esfuerzo para promocionarla y que sea uno de los sistemas constructivos más usado en el futuro.

 

 

Casa en el Barrio Cañuelas Club Golf

 

En las cercanías de la Ciudad de Cañuelas, un pueblo lleno de tradición, cultura, polo y golf, se encuentra el Barrio Privado Cañuelas Golf Club.  Un sitio donde se conjugan naturaleza, calidad y sofisticación.

 

 “Se propuso desarrollar la vivienda en una sola planta con 3 dormitorios en suite, uno de ellos con vestidor; un dormitorio de servicio con un espacio de escritorio; lavadero; toilette; cocina; estar-comedor. Se pretendía vivir esa planta baja con grandes espacios pensados para cada integrante de la familia, que a pesar de estar todos en una misma planta tengan sus propios espacios de intimidad y varios lugares de reuniones. Se proyectó un amplio quincho con parrilla vinculándose con un gran exterior con una piscina y una espaciosa galería conectada a este exterior”, explica el Arq. Pablo Sánchez.

 

 Este sistema permitió idear sin limitaciones, logrando diseñar un espacio de chochera en el subsuelo de la casa, llegando al mismo por un montacargas de coches desde el nivel cero. “Las posibilidades de querer, creer y crear son infinitas y posibles de concretar en todos sus aspectos con esta práctica”, concluyó el titular del Estudio PSa.

 

 

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Estudio PSa - Arq. Pablo Sánchez

Dirección de Obra: Estudio PSa - Arq. Pablo Sánchez

Construccion de Obra: Next Home Constructora

Año del proyecto: 2019

Fin de construcción: 2020

Superficie del terreno: 1.194,37 m2

Superficie cubierta: 506,7 m2

Superficie semicubierta: 63,88 m2

Superficie total: 570,58 m2

Ubicación: Ruta 205, km 66,8 Cañuelas, Provincia de Buenos Aires

 

 

La casa en Barrio Vistas Puertos de Escobar

 

Adentrándonos en la tranquilidad de las calles del barrio Vistas de Puertos de Escobar, evidenciándose en el aire la naturaleza y tranquilidad que se impuso en la zona desde un comienzo y que aún hoy continúa siendo un lema prioritario, encontramos la vivienda que el Estudio PSa realizó junto con la empresa Next Home Construcciones.

 

 “Diseño, innovación y calidad son cualidades que se destacan en esta obra, diseñada bajo el sistema constructivo industrializado de platform frame. Esta metodología ofrece múltiples ventajas sobre la construcción tradicional, ya que es sumamente práctica y veloz en su ejecución. Además de brindar mayor nivel de confort y adaptarse a cualquier tipo de diseño”, explica el Arq. Pablo Sánchez, titular de PSa.

 

El Estudio destaca que el sistema permitió proyectar sin limitaciones, se crearon amplios locales y aventanamientos originando grandes vistas de calidad interior-exterior aportando vasta luminosidad a los espacios.

 

Es una vivienda en dos plantas, con un hall en doble altura, un dormitorio con vestidor en suite en planta baja, lavadero, toilette, un extenso living-comedor con vista hacia un gran patio con piscina y una amplia galería. La planta alta engloba 4 dormitorios, 2 de ellos en suite y dos amplias terrazas accesibles dando al frente y contrafrente respectivamente.

 

“El sistema de construcción en seco brinda una infinita gama de posibilidades creativas para la terminación de paredes, revestimientos y cielorrasos con alta calidad y nivel de terminación. En esta vivienda se logró una estética clásica moderna a partir de una platea de hormigón con terminaciones en techo de chapa, revestimientos texturados exteriores, con paredes almohadilladas y molduras para lograr esa armonía visual que los clientes esperaban”, concluyó el Arq. Sánchez.

 

 

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Estudio PSa - Arq. Pablo Sánchez

Dirección de Obra: Estudio PSa - Arq. Pablo Sánchez

Construccion de Obra: Next Home Constructora

Año del proyecto: 2019

Fin de construcción: 2020

Superficie del terreno: 796,57 m2

Superficie cubierta: 295,2 m2

Superficie semicubierta: 38,24 m2

Superficie total: 333,44 m2

Ubicación: Panamericana km 45, ramal Escobar

 

Por Roberto Luis Minoli

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011