La producción de muebles en Brasil acumula un crecimiento superior al 30%
Pese a algunos altibajos, el cierre de la primera mitad de 2021 revela una fuerte recuperación en la producción de muebles brasileña en comparación con el mismo período del año pasado, señala un informe publicado por Portal eMobile.
Los datos surgen del relevamiento "Conjuntura de Móveis", encargado por Abimóvel - Asociación Brasileña de la Industria del Mueble a la agencia Iemi-Market Intelligence, y muestran que el primer semestre finalizó con un acumulado de +31,7% en el renglón de la producción respecto al mismo período del año anterior.
El resultado mejora el acumulado hasta mayo (+29,5%) y destaca la consistencia de la industria del mueble brasileña, que alcanzó ingresos de R$ 6,6 mil millones en junio (+72,1% frente al primer semestre de 2020), datos que "ganan relevancia considerando la delicada situación vivida por la industria durante la primera ola de la pandemia en Brasil", según indica Portal eMobile.
Recuperación acumulada
El relevamiento muestra un ligero descenso en la producción de muebles en junio: llegó a 31,3 millones de piezas (-1,2% respecto al mes anterior). A su vez, el informe destaca el precio promedio de producción de muebles en el período, que fue de R$ 211,50 por pieza, lo que significa un aumento de +0,9% con respecto al mes anterior y + 9,7% en el año.
Otros indicadores importantes de la industria están relacionados con la productividad y el empleo, este último creciendo +0,3% en junio y un acumulado del año del +7,4% respecto al mismo período del año anterior.
El número de horas trabajadas también fue mayor en junio, tanto frente a mayo (+0,7%) y un acumulado en el primer semestre de + 21,7%. La productividad laboral, sin embargo, experimentó una caída del -1,9% intermensual y del -3,7% al comparar los primeros seis meses de este año con el año 2020.
En lo que respecta a la inversión, las importaciones de maquinaria para la fabricación de muebles mostraron una evolución positiva del +76,6% en el año, con segmentos que superaron 300% de aumento. "Este es un gran indicador para el futuro de la industria del mueble, que invierte en tecnología y actualización para satisfacer el mercado nacional con calidad y competir eficientemente en el mercado global", destaca Portal eMobile.
Indicadores minoristas
Hablando de satisfacer la demanda del mercado, las ventas de muebles en Brasil cayeron un -3,9% en volumen en junio, pero el índice sigue mostrando avances, con un aumento del +17,5% en el primer semestre de 2021 y del +22,1% en los últimos 12 meses. Las ventas minoristas totalizaron acumulan un crecimiento en lo que va del año del 11,3% y trepa al 23,3% para los últimos doce meses.
Según el Índice Amplio de Precios al Consumidor (IPCA) del IBGE - Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, los precios nacionales del mueble aumentaron durante 2021 el 5,66% en el segmento retail.