Alcanzar los "Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)" declarados por Naciones Unidas obliga a la industria a alinearse con los compromisos públicos adoptados por los países para enfrentar el cambio climático.

 

En este escenario, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI puso en red a diferentes unidades técnicas vinculadas a la sustentabilidad ambiental para la transferencia de conocimientos a la industria para implementar esta nueva mirada.

 

Atravesamos uno de los mayores cambios en el paradigma de desarrollo, que está migrando del modelo económico lineal a uno circular que promueve reducir las pérdidas e impactos de la producción. La denominada economía circular mantiene un flujo de recursos a través del agregado, retención y regeneración de valor, a la vez que contribuye al desarrollo sostenible", explica Nadia Mazzeo, Lic. en Ciencias Ambientales, de la subgerencia de Química y Ambiente de INTI.

 

Desde el organismo se destaca la importancia del Análisis de Ciclo de Vida para identificar impactos ambientales a lo largo de las cadenas de valor. "Estos diagnósticos ‒dice Mazzeo‒ permiten redefinir procesos, productos y servicios a través del eco-diseño, la producción más limpia y otras herramientas como forma de acercar la industria nacional a la economía circular".

 

Otro aspecto relevante es el desarrollo de nuevos materiales que permiten redefinir productos para que sean más sustentables, como biomateriales provenientes de la valorización de residuos. Especialistas del INTI están colaborando en la consolidación del sector del reciclado. "Cuando no es posible la valorización material se plantea como alternativa la generación de energías renovables a través de, por ejemplo, la biodigestión anaeróbica, la gasificación de biomasa y la valorización energética. Por medio de estas tecnologías, los recursos son aprovechados para obtener energía para los propios consumos de la cadena productiva o necesidades de los municipios en dirección a disminuir los impactos negativos sobre el ambiente", comenta Mazzeo.

 

A nivel internacional, el INTI participa en los debates del Comité Técnico ISO 323 sobre economía circular (a través del Instituto Argentino de Normalización y Certificación). En nuestro también funciona la Mesa de trabajo de Economía Circular convocada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que aborda estas temáticas junto con los diferentes sectores industriales.

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011