Con una muestra que tuvo lugar del 30 de octubre al 4 de noviembre en Tecnópolis, Buenos Aires, el Sello de Buen Diseño argentino (SBD) celebró sus diez ediciones. Más 3.000 personas visitaron la muestra que contó con la participación de 330 productos diseñados y producidos por PyMEs argentinas que obtuvieron la distinción este año. 

El cierre institucional de la Exposición del Sello de Buen Diseño argentino contó con la presencia del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y el canciller Santiago Cafiero, remarcando que apuntalar el grado de internacionalización del entramado PyME pasa a ser uno de los objetivos prioritarios para el SBD. 

 

De la actividad también formaron parte el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, entre otros funcionarios nacionales.

 

El secretario Guillermo Merediz destacó que “en el Sello de Buen Diseño argentino sabemos que nos encontramos con empresas con enormes capacidades, que diseñan, que innovan, que agregan valor, que producen productos de enorme calidad. Cuando visitamos una PyME, o cuando recorremos esta muestra y vemos los productos de nuestras pequeñas y medianas empresas, vemos la enorme potencialidad que tenemos como país, como argentinos y argentinas, para venderle al mundo. Por eso desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cancillería trabajamos permanentemente de manera articulada para acompañar a las empresas con financiamiento, con asistencia técnica, con capacitaciones, para que cada vez más PyMEs puedan exportar y así generar las divisas que la Argentina necesita”. “Las PyMEs que exportan ‒agregó Merediz‒ son las que pagan mejores salarios, las que generan más valor, trabajos de más calidad, y por eso tenemos que seguir impulsando esa capacidad exportadora”.

 

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero resaltó: “La gran mayoría de las empresas distinguidas con el Sello de Buen Diseño argentino son exportadoras, y las que no lo son, tienen capacidad para serlo”. En esa dirección, Cafiero mencionó la decisión de la Cancillería de vincularse con las PyMEs "para que, las que están exportando exporten más y para las que todavía no están exportando, ayudarlas y estimularlas para que exporten. Necesitamos PyMEs exportadoras porque de ese modo vamos a tener una mayor creación de puestos de trabajo de calidad y, por otro lado, vamos a estar trayendo divisas a nuestro país”. Y agregó: “El desafío que tenemos por delante es que entre todos sigamos trabajando para que la Argentina lidere en términos de diseño y seguir acompañando desde el Estado el proceso de exportación de nuestras PyMEs, fortaleciendo estos espacios donde se expresan las posibilidades y las capacidades de la Argentina para ser distinta, ahora que el mundo se vuelve a abrir luego de dos años dolorosos”.

 

 

Agregado de valor para competir

 

Desde su lanzamiento en 2010, el Sello de Buen Diseño argentino busca fomentar y potenciar a todas aquellas PyMEs nacionales que, mediante la incorporación de estrategias de diseño, han demostrado una mejora en sus procesos industriales y en sus productos, enfocándose en acciones que promuevan la competitividad de las mismas.

 

Los 330 productos distinguidos en la décima edición (ver ASORA Revista 155) fueron evaluados y seleccionados por un comité de 80 expertos y expertas provenientes de sectores académicos y productivos de todo el país. Las categorías de productos son:

- Mobiliario y equipamiento

- Productos para la industria y el transporte

- Productos para el hogar, oficina y recreación

- Indumentaria, calzado y accesorios

- Comunicación estratégica.

 

A lo largo de sus diez ediciones, el SBD lleva entregadas más de 1.800 distinciones a productos de PyMEs de todo el país. Los productos del rubro "Mobiliario y equipamiento" que usan la madera y sus derivados de manera destacada son casi 400. Entre ellos resaltan los muebles de interior y exterior y diferentes colecciones de luminarias, un rubro que viene expandiéndose de manera constante.

 

“Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo sostenemos que la transformación productiva es agregado de valor, es transformación digital, y también lo es el diseño, la innovación, el desarrollo sostenible y el desarrollo exportador”, expresó el subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional PyME Pablo Bercovich, en diálogo con ASORA Revista.

 

Consultado sobre qué evaluación retrospectiva hacen de estas diez ediciones del SBD, en primer término el funcionario destacó el récord de productos inscriptos y de cantidad de distinciones otorgadas en la última edición como un aspecto de la inserción que ya tiene el SBD entre las PyMEs. Y al mismo tiempo que ponderó positivamente "una mejora en la calidad global de los productos presentados en sectores no tradicionales como metalmecánica, maquinaria y equipamiento de alta complejidad, que estamos tratando de incorporar más masivamente al SBD".

 

Esta reorientación en la selección y distinción de los productos es parte del trabajo que impulsa la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, que también prioriza dedicarle más atención "a lo que está antes del diseño, porque la estrategia empieza con capacitaciones en diferentes temas, uno de los cuales es diseño, pero hay otros como desarrollo exportador, desarrollo sostenible, transformación digital, a los que las PyMEs pueden acceder a través de la plataforma Capacitar. A esto se le suman herramientas para seguir ese camino de acompañamiento, como el PAC Empresas, que es un aporte no reembolsable para asistencia técnica y compras asociadas; y una agenda de financiamiento con líneas de crédito con el apoyo del Fondo de Desarrollo Productivo - FONDEP que permite bonificar las tasas".

 

En este punto, Bercovich señaló que comienza el trabajo de promoción y posicionamiento de las PyMEs a través del Sello de Buen Diseño y la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, partiendo de la base de contar con un producto de mucha calidad y valor agregado. "Tenemos en claro que el país no va a conseguir aumentar la cantidad de sus PyMEs exportadoras por bajar unos puntos la tasa de financiación, sino que se precisa un acompañamiento integral. La propuesta es tomar a la PyME y acompañarla en el camino de la productividad".

 

Teniendo en cuenta este nuevo enfoque para el Sello de Buen Diseño, ASORA Revista consultó al subsecretario acerca de los objetivos en el corto y mediano plazo que desde el gobierno trazan para el SBD. "El Sello está en pleno crecimiento y ya avanzamos con la Cancillería en elaborar una agenda de desarrollo exportador con todas las empresas distinguidas. Comenzaremos con un catálogo impreso y digital en español e inglés que será distribuido en todas las representaciones argentinas en todo el mundo para empujar acciones en mercados internacionales".

 

Bercovich también señaló como prioritaria la ampliación de la base de empresas que se puedan sumar a las convocatorias del SBD. "Con la nueva convocatoria que cerrará en febrero del año que viene pretendemos seguir creciendo en número y en calidad, yendo a sectores que no estaban interpelados históricamente por el diseño, apuntando también a sumar un perfil de empresas consolidadas y de mayor porte. Hacia ahí apunta el futuro del Sello de Buen Diseño".

 

Sobre el sector de la industria de la madera y el mueble, el subsecretario Bercovich destacó la gran participación que tuvo en estas diez ediciones del SBD la cadena de valor e indicó que "de ahora en más es fundamental trabajar con el concepto de agregado de valor. Se trata de que el sector haga un camino de transformación productiva en el que elementos como el packaging o el diseño de marca ayuden a asociar a los productos del rubro mobiliario y equipamiento a productos de alto valor. El sector ya viene trabajando bien la incorporación del diseño al producto final, pero es necesario apoyarlo para que se incorporen más empresas al camino de transformación productiva y mejora de la competitividad. Para esto contamos con el apoyo de las herramientas de capacitación y asistencia técnica, y de manera muy especial, tenemos que trabajar con el sector para que las empresas diseñen productos específicamente para la exportación. Hay una gran cantidad de herramientas para que todas las PyMEs puedan iniciar su proceso exportador o fortalecerlo y por ello comenzamos a trabajar en conjunto desde el Ministerio de Desarrollo Productivo con la Cancillería”.

 

 

Abierta la convocatoria SBD 2022

 

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, tiene abierta desde octubre la convocatoria a la nueva edición del Sello de Buen Diseño argentino (SBD)

 

A partir de la resolución 106/2021, publicada en el Boletín Oficial, se habilitó la inscripción para la 11ª edición de esta distinción que reconoce y promociona los productos de la industria nacional que incorporen diseño de manera estratégica en cinco categorías:

- Productos para la industria y el transporte

- Mobiliario y equipamiento

- Productos para el hogar, oficina y recreación

- Indumentaria, calzado y accesorios

- Comunicación estratégica.

 

El SBD cuenta con el respaldo de un comité de casi un centenar de profesionales provenientes de sectores académicos y productivos de todo el país que evalúan en cada edición los productos presentados de acuerdo a diferentes variables como funcionalidad, sostenibilidad, innovación, calidad, materialidad e identidad.

 

Los productos seleccionados pueden acceder a diferentes estrategias de posicionamiento en el mercado, tanto local como internacional, y al acompañamiento en acciones comerciales y de exportación. También cuentan con la posibilidad de formar parte de la muestra anual y el catálogo oficial (impreso y digital), estar presentes en rondas de negocios a nivel local y en el exterior, asociarse para crear grupos exportadores y participar en el envío de sus productos a ferias internacionales.

 

“El diseño es una de las herramientas estratégicas en la agenda de productividad y tiene que estar presente en todos los eslabones de la cadena. Diseño es más calidad, nuevos materiales, desarrollo sostenible, ecoinnovación, promoción y posicionamiento de las PyMEs para mejorar su competitividad a nivel interno y a nivel internacional”, destaca el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional, Pablo Bercovich.

 

La convocatoria 2022 para las PyMEs interesadas estará abierta con inscripción gratuita hasta el 28 de febrero del año próximo en: www.argentina.gob.ar/obtener-el-sello-de-buen-diseno-argentino.

 

 

Por Alberto Pelagallo 

 

 

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011