En los últimos años los distribuidores que empezaron como madereras han comenzado a pegar un giro en sus actividades abasteciendo un mercado que cada vez les demanda más servicios. Es el caso de Madernoa, que nació en San Miguel de Tucumán hace 30 años vendiendo maderas nativas, machimbre de eucalipto y herrajes para muebles, y entre 2017 y 2020 encaró un importante proceso incorporando tecnología de punta alemana, que no solo le permitió duplicar la producción de corte de placas y pegado de cantos, sino también ganar en precisión para proveer al mercado creciente de la construcción. En esta nota con Eduardo Luque, socio fundador, y Franco Luque (hijo) y actual director de la firma, se analizan en profundidad los principales aspectos en la transformación de la empresa que hoy vende en Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. 

 

-¿Cómo se inicia el negocio?

-Eduardo Luque (E.L.). En 1991 con algo del rubro maderas y herrajes para muebles. Traía eucalipto de Entre Ríos, que se popularizó como pino rosado, tablas, machimbre, se vendía muy bien. Y de a poco nos fuimos volcando más a la construcción. Tuve la suerte de tener aliados comerciales que me ayudaron y me fueron marcando el camino.

 

-¿Cuándo comienza la evolución?

-(E.L.). Más o menos en 1995 cuando empezamos con las placas. El MDF que no era muy conocido venía de Chile. Para poder cortar le dimos una maquinita con una circular a un herrero y le pedimos que la transforme en una seccionadora. Todo muy rudimentario y sin precisión en el corte.

 

-¿Cuándo empiezan a crecer y por qué?

-(E.L.). Hay tres etapas. La primera cuando empezamos a cortar con la escuadradora manual. La segunda cuando los carpinteros nos empezaron a demandar mayor precisión de corte e incorporamos la primera seccionadora vertical. Y como el mercado siguió creciendo sumamos una segunda seccionadora. La tercera, esta última, cuando incorporamos el almacén inteligente, la seccionadora con robot integrado, la pegadora de cantos y el CNC todo el equipamiento de tecnología alemana de última generación.

 

-¿Cuándo se inicia este proceso de tecnificación?

-(E.L.).El mercado de placas en Tucumán había explotado por lo que decidimos venir a FITECMA en 2017 a mirar máquinas. Por las altas prestaciones nos deslumbró esta nueva tecnología, que en principio parecía un sueño imposible. A los tres días nos vino a ver la representante en Argentina de la firma alemana y nos invitó a Córdoba donde se inauguraba una planta similar. Allí concretamos la operación y empezamos con toda la tramitación para obtener crédito.

-Franco Luque (F.L.). En 2018 me invitan a visitar la feria abierta que la marca alemana realiza habitualmente en su planta de Stuttgart. Cuando vi semejantes máquinas no podía creerlo y me asusté de solo pensar como haríamos para que funcionaran en nuestra planta. Fue maravilloso porque vi nuestras máquinas desde el nacimiento. Había un cartel en la muestra que decía Madernoa, Tucumán (Argentina), y ahí estaba el equipo. Pude hablar mucho con los ingenieros y tuve gran apoyo del Gerente para Latinoamérica que está en Brasil y de la representante en Argentina.

-(E.L.). Cuando pensábamos que estaba todo encaminado surgió un nuevo problema. Teníamos cuatro galpones en la planta en Las Talitas ubicada a 6 km de nuestro local de ventas, pero ninguno reunía las condiciones exigidas para un equipamiento de este tipo, además tendríamos que hacer mucho movimiento de mercadería y faltaba espacio. Por lo que decidimos una nueva inversión para la construcción de un quinto galpón especial.

 

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