En un año CONFIAR impulsó proyectos para el desarrollo foresto industrial
"Más árboles para mitigar el cambio climático". Al cierre de esta edición de ASORA Revista y en el comienzo de la 26a. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP26, el Consejo Foresto Industrial Argentino - CONFIAR enfatizó que éste es uno de los puntos clave para ver cambios concretos durante los próximos 10 años en cuanto al clima del planeta.
La entidad que agrupa a cuatro entidades representativas de la cadena de valor de la foresto industria -AFCP, AFoA, ASORA y FAIMA- señaló que el país cuenta desde hace 20 años con una ley de promoción forestal que, por falta de financiamiento y de inversiones industriales, no cumple sus objetivos. “La Cámara de Diputados puede revertir esta situación y aportar tanto a la urgente mitigación del cambio climático como al desarrollo regional sostenible”, afirmó Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), al dar a conocer el punto de vista de CONFIAR.
La COP 26 en Glasgow, Escocia, una reunión considerada crítica para avanzar en los compromisos globales para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) que permitan no sobrepasar el aumento de 1,5ºC la temperatura global. "El desafío es enorme y las herramientas de mitigación son acotadas. Entre las pocas disponibles, la plantación de árboles y la recuperación de bosques - así como evitar la deforestación y promover la descarbonización de la producción y el consumo - son las más avaladas", indica CONFIAR. La entidad también recordó que "la mayor parte de la literatura, incluidos los informes del IPCC16, identifican a la forestación y la reforestación como tecnologías prominentes de emisiones negativas que deben desplegarse a gran escala".
Vale recordar que dentro del Acuerdo de Paris, Argentina se ha comprometido a lograr un patrimonio de plantaciones forestales de 2 millones de hectáreas para 2030, con un aumento de 700.000 hectáreas sobre la superficie actual de 1,3 millones, lo que permitiría una absorción de 18,06 millones de toneladas de CO2eq para ese año. "Esto implica aumentar la tasa de plantación a unas 100.000 hectáreas anuales, o un 300% de lo que se planta actualmente", menciona el comunicado.
La Ley 25080 y la promoción forestal para plantaciones y enriquecimiento de bosques nativos puede cubrir una parte considerable de las metas propuestas al mismo tiempo de crear empleo y desarrollo local. Los plazos entre la plantación y la cosecha -de alrededor de 16 años- reducen los incentivos a la forestación comercial, lo que ha justificado en todo el mundo el apoyo de las mismas hasta, al menos, que se desarrollen las inversiones industriales en agregado de valor que impulsan plantaciones forestales y cierran un círculo virtuoso.
"Lamentablemente, la falta de financiamiento adecuado de la Ley 25080 produjo que, de la expectativa inicial por la promoción, que se inició con plantaciones de 100.000 ha en los dos primeros años de vigencia de la Ley, se reduzca a 40.000 hectáreas anuales y, actualmente, se estima que sigue bajando a unas 30.000 anuales o menos. Esto implica que, en algunas cuencas forestales, no se alcanza a renovar lo que se consume por la industria. Tenemos el menor nivel de plantaciones forestales de los últimos 20 años", expresa el comunicado de CONFIAR.
El 15 de julio pasado se aprobó con media sanción en el Senado el proyecto de Ley S806/21 mediante el cual se crea el Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS) con el objeto de promover las inversiones en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes que se efectúen en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 25.080, de ´´Inversiones para Bosques Cultivados´´, sus modificatorias y complementarias.
El PROSAS se integrará con el aporte obligatorio que deberán realizar los asegurados del seguro del ramo automotor en una proporción del 0,5% de la prima que será liquidada trimestralmente sobre los seguros directos, deducidas las anulaciones, de acuerdo con lo establecido en el artículo 81 inciso b) de la ley 20.091 (Ley de entidades de seguro y su control). Así el proyecto vincula directamente a una importante fuente de emisión de GEI -automotores- con las fuentes de absorción de GEI: árboles.
"La mitigación y adaptación al cambio climático se han convertido en la agenda global más urgente. La aprobación del proyecto de la Ley en la Cámara de Diputados es imprescindible para lograr el financiamiento correcto de la Ley 25080,lo que colaborará a aumentar la tasa de plantaciones forestales y al enriquecimiento de bosques nativos en forma sostenible desde lo ambiental, lo social y lo económico.Y al mismo tiempo, a mitigar la huella de carbono por el uso de los automotores. Simplemente, un círculo virtuoso", concluye CONFIAR.
Pedido a la Cámara de Diputados
Teniendo en cuenta la preocupación generalizada que existe en el sector foresto industrial por las demoras en la sanción de la Ley, el Consejo Foresto-Industrial Argentino le presentó una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, poniéndose a disposición ´´a fin de informar sobre la importancia económica, social y ambiental que tiene el pronto tratamiento del proyecto de Ley de creación del Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS)´´.
En la misma se señala que la foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones. El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos. ´´Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto industria emplea en forma directa y formalmente a unas 100.000 personas y exporta alrededor de US$ 700 millones anuales´´.
Según CONFIAR el costo estimado de plantar 1 hectárea de árboles en Argentina es menos de la mitad al estimado en la Unión Europea, siendo de alrededor de US$ 1.000/ha. Plantar 100.000 hectáreas por año equivale a una inversión de 100 millones de dólares anuales. O, en pesos, invertir bastante más de 10 mil millones de pesos anuales. ´´Evidentemente, para lograr triplicar la tasa actual de forestación, se deberá apelar a múltiples fuentes e incentivos´´.
Luego de trazar los problemas de financiamiento que tuvo la Ley 25.080 señala que la aprobación de este proyecto de ley ´´permitirá una nueva oportunidad -en este contexto de emergencia climática y social- de generar empleo, desarrollo y mitigación del cambio climático dando certeza al financiamiento le la Ley Nº 25.080, que ya no surgirá del Presupuesto –que compite con la asignación a salud, la educación y la inversión social-sino que será financiado por aportes directos de aquellos vinculados a la emisión de gases de efecto invernaderos, como son los usuarios de automotores´´.
Según trascendió, notas similares se enviaron a Carlos Heller (Presidente de la Comisión de presupuestos); Máximo Kirchner (presidente Bloque Frente de Todos) y Mario Negri (presidente Juntos por el Cambio).
El primer año de CONFIAR
En diciembre se cumple el primer año de la creación de CONFIAR - Consejo Foresto Industrial Argentino, formado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA); y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA).
CONFIAR representa a toda la cadena foresto industrial, desde la actividad forestal hasta el agregado de valor en todas sus formas. Tiene el objetivo de promover el desarrollo de la forestación, de la industria de base forestal y sus industrias y servicios de apoyo en todo el territorio de la República Argentina en forma económicamente competitiva, socialmente responsable y ambientalmente sostenible en el contexto conceptual de una bioeconomía circular.
A pesar del poco tiempo transcurrido desde su creación, la entidad ha impulsado temas de trascendencia como la necesidad de contar con una ley que promueva las inversiones importantes en la industria; la aprobación por un nuevo periodo de 10 años de la Ley 25080 “Inversiones para Bosques Cultivados”; el Plan Estratégico Forestal y Foresto Industrial 2030; y la creación del Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS).
Por Roberto Luis Minoli