A un año de su creación, el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); la Asociación Forestal Argentina (AFoA); la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA); y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), realizó un encuentro en los salones del Comando de Remonta y Veterinaria del Campo Argentino de Polo, Ciudad de Buenos Aires, del que participaron funcionarios, empresarios y representantes de las cámaras del sector.

 

El encuentro marca un hito para la primera entidad que representa al conjunto de actores que forman parte de la cadena de valor de la madera en nuestro país. Así lo destacaron los directivos de las cuatro organizaciones integrantes de CONFIAR en sus presentaciones frente al auditorio. 

 

“Siempre vimos el agregado de valor que tiene todo el sector forestal y foresto-industrial, desde la planta hasta el producto con valor agregado y decíamos por qué no aunamos esfuerzos y recursos para fortalecer y consolidar a toda la cadena", señaló el presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) Claudio Terrés al recordar qué motivó la creación de CONFIAR. "Hoy estamos festejando un año de trabajo juntos ‒destacó Terrés‒, incluso en medio de una pandemia, lo que ratifica que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Si en algún momento nos toca a cada uno de nosotros ser el eslabón más débil tenemos que ayudarnos y complementarnos entre nosotros para poder salir adelante”.

 

También el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) Osvaldo Vassallo, rescató la importancia de la unión de las cuatro entidades y comparó el antes y el ahora con respecto al trabajo en conjunto de cámaras, asociaciones y empresas: “Logramos dedicarnos a trabajar en conjunto para aprovechar todas las cualidades que tiene Argentina en su cadena foresto-industrial, especialmente para lograr la esperada Ley de Grandes Inversiones y recibir pronto una biorrefinería para potenciar el futuro nacional del sector. No dejemos nunca de lado el esfuerzo de caminar juntos, tenemos que seguir adelante hasta que el cuerpo resista”.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), Osvaldo Kovalchuk, compartió la visión de CONFIAR en cuanto a la necesidad de que el sector avance en tecnología e innovación para mejorar los procesos de producción y su competitividad: “La tecnología nos cambió en el día a día. Hoy tomamos el teléfono y en las plataformas de ecommerce encontramos toda la oferta del mercado, desde las grandes cadenas hasta el pequeño comercio que puede ofrecer sus productos. Eso mismo necesitamos amplificarlo en el sector foresto-industrial: ya estamos en un contexto global de industria 4.0 e internet de las cosas. Esos cambios también están en el proceso productivo y necesitamos que se siga avanzando, que nuestras empresas e industrias puedan seguir creciendo, aumentando en tecnología e innovación, y así hacer que nuestro país siga creciendo con su gente, los recursos y la materia prima que tenemos”.

 

Finalmente, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Román Queiroz, expresó que “ser parte de CONFIAR era un sueño que teníamos hace mucho tiempo, lo hablamos con muchos dirigentes. En época de pandemia conversamos acerca de juntar a todo el sector en este Consejo. Somos un equipo porque trabajamos para el crecimiento de todo el sector. Somos un sector con mucha mano de obra y es importante que CONFIAR lleve nuestros reclamos al gobierno y tener un dialogo, como realmente lo estamos teniendo”.

 

 

Diálogo público-privado

 

Del primer encuentro anual de CONFIAR participaron representantes de diferentes organismos oficiales. Desde el sector público destacaron la importancia que tiene contar con una contraparte privada que genera propuestas y aporta al debate de las políticas públicas para la cadena de valor de la madera.

 

La presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Susana Mirassou, felicitó "a CONFIAR porque realmente han iniciado esta actividad de cooperación y trabajo compartido en la pandemia y es destacable el hecho de que hayan logrado poner a los distintos sectores de la cadena foresto industrial bajo un mismo objetivo y bajo el nombre de CONFIAR, nada menos, porque la confianza es la base de cualquier acuerdo y construye futuro”.

 

Luego fue el turno del director nacional de Desarrollo Foresto Industrial Daniel Maradei, quien además de felicitar el trabajo de CONFIAR y sus logros en este primer año, puso de relieve que hoy “los forestales están en boca de todos, fundamentalmente por el hecho de que no hay ningún otro sistema natural que sea tan manejable y tan capaz de reducir las emisiones de dióxido de carbono como son las plantaciones forestales de gran crecimiento". El funcionario explicó que si se cumpliera con la meta de las 100 mil hectáreas anuales de plantaciones se estarían fijando 3,2 millones de toneladas de dióxido de carbono por año. "Para dar una magnitud de lo que significa, hablamos de un millón trescientos veinticinco mil automóviles por año. No es poco el efecto benéfico que tiene sobre el clima esta actividad foresto-industrial”, agregó Maradei.

 

 

Premio a la sostenibilidad

 

En el marco del evento se entregó por primera vez el "Reconocimiento CONFIAR a la sostenibilidad" a la empresa Arauco. La distinción busca poner de en primer plano uno de los objetivos fundamentales que guían el trabajo en conjunto de la entidad. "Apuntamos a reconocer a aquellas empresas que tienen a la sostenibilidad como eje de su negocio, con la convicción de que el sector foresto-industrial puede dar respuestas a la agenda más importante para el futuro inmediato: colaborar a la mitigación del cambio climático y dar opciones de desarrollo sostenible. Pero las acciones necesarias son de las empresas, sus directivos y trabajadores implicados activamente con estos objetivos", expresó la entidad.

 

El "Reconocimiento CONFIAR a la Sostenibilidad" a la empresa ARAUCO se fundamenta en el compromiso "en su gestión, generando procesos y modelos de trabajo integradores en todo el ciclo productivo en la búsqueda constante de mejora. Es una empresa que tiene todo su patrimonio forestal certificado por gestión sostenible con los dos sellos internacionales más reconocidos (FSC y PEFC) siguiendo altos estándares de gestión ambiental en sus operaciones y generando procesos de economía circular. Siendo la biodiversidad uno de los atributos más sensibles a gestionar, la empresa mantiene el 45% de su patrimonio dedicado a la conservación y protección de bosques nativos y áreas naturales, incluyendo sus servicios ecosistémicos, especies amenazadas y sectores clave para la biodiversidad, con convenios con Universidades y ONGs para la investigación y monitoreo. Por cada hectárea plantada, mantiene casi 1 hectárea en conservación", destacó CONFIAR.

 

En el aspecto social, se valoró su compromiso tanto con sus trabajadores y como los de sus contratistas y cadena de valor y los espacios de diálogo con las comunidades y los proyectos educativos con escuelas y de capacitación con jóvenes para la empleabilidad. CONFIAR también resaltó la reciente certificación como "Empresa carbono neutro" que obtuvo Arauco, siendo la primera compañía de la industria forestal en el mundo en alcanzar este gran hito.

 

 

La agenda de trabajo de CONFIAR

 

Luego del  trabajo mancomunado de las entidades que conforman CONFIAR en la elaboración del Plan Estratégico Forestal y Foresto-Industria 2030 y de acompañar la aprobación por un nuevo periodo de diez años de la Ley 25080 “Inversiones para Bosques Cultivados”, la entidad mantiene su trabajo en temas de alta prioridad en la agenda sectorial, como la necesidad de contar con una ley que promueva las inversiones importantes en la industria para agregar valor a la forestación y la aprobación del Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS) que permita dar un financiamiento sostenible y genuino a la plantación de árboles.

 

Para esto, CONFIAR viene trabajando en las líneas priorizadas en el Plan Estratégico en diálogo con el sector público y todos los referentes del sector, destacando especialmente el rol del sector foresto industrial como una herramienta de desarrollo sostenible que permite la mitigación del cambio climático, atendiendo el desarrollo de las economías regionales con la creación de empleo, la actualización tecnológica y el aumento de exportaciones.

 

 

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011