Aduana simplifica los trámites de exportación para PyMEs
La Dirección General de Aduanas (DGA) optimizó el funcionamiento de la plataforma que facilita las exportaciones a emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas. Con los cambios introducidos, se simplifican los procesos, al tiempo que se potencia la fiscalización y el control aduanero de las operaciones de comercio exterior.
La nueva versión del Exporta Simple 2.0 es el resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y está disponible desde el 1 de noviembre. Los principales cambios guardan relación con la simplificación en la confección de la factura de venta al exterior, que ahora será gestionada por el propio exportador sin necesidad de recurrir a un operador logístico.
Asimismo, las modificaciones permiten una mayor participación de operadores logísticos con el ingreso de nuevos actores, de manera de que los exportadores cuenten con mayor diversidad en su elección. Al llevar a cabo una exportación a través de la plataforma Exporta Simple 2.0 el portal emitirá el nuevo "Documento de Exportación Simplificada" (DES) que reemplazará la factura proforma.
Entre las características de Exporta Simple 2.0 se destacan:
- Se pueden exportar bienes producidos en el país, no alcanzados por prohibición, suspensión o cupo a la exportación. También productos importados, pero sin percibir el beneficio del reintegro a la exportación.
- No hay una cantidad máxima de productos que se pueden exportar, pero cada envío no debe exceder las medidas y valores establecidos: bultos que no superen los 180 x 145 cm (sin límites de profundidad); hasta US$ 15.000 por envío y hasta US$600.000 por año.
- El reintegro es percibido por el operador logístico y, una vez que lo reciba, tiene un plazo de 10 días para transferirlo a la empresa exportadora.
- Los envíos pueden asegurarse, acordándolo con el operador. El costo del seguro se suma al monto cotizado para el envío.
- La clasificación o posición arancelaria establece los impuestos correspondientes a la mercadería y/o el nivel de reintegros, en el caso de exportaciones. Está a cargo del operador logístico que elija la empresa.
La DGA indicó que ya son más de 2.600 los usuarios que utilizan la herramienta de simplificación de exportaciones de pequeñas y medianas empresas. Las operaciones de venta al exterior se hicieron por un promedio de 2.810 dólares cada una y con un peso de 37,5 kilos. Son más de 120 los destinos de las exportaciones a través de este régimen, con predominio de las ventas a Estados Unidos, Chile, Uruguay, México y Perú.
Para más información: argentina.gob.ar/produccion/exportar/exportasimple