Anunciaron un programa para plantar 100 millones de árboles en 2022
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez, anunció un programa de su cartera por el cual en 2022 se van a plantar 100 millones de árboles en todo el país, destacando que se llevará a cabo “pensando en el presente y en las futuras generaciones, poniendo en valor el cuidado del ambiente”.
El anuncio fue hecho en el marco de la reunión (presencial y virtual) convocada en el microcine del Ministerio para la presentación de la actualización de los inventarios forestal y foresto industrial a nivel nacional. Durante la misma estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; y el director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial Daniel Maradei.
Domínguez señaló que “el programa tiene como objetivo plantar, cuidar y acompañar en su crecimiento 100 millones de árboles en todo el país, un equivalente a dos árboles por habitante”. Además –continuó– “vamos a trabajar para demostrar que la calidad ambiental y la protección y preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras pueden ser compatibles con sueños y aspiraciones empresariales que estén impulsados por políticas de cuidado integral y protección de la casa común”.
Más adelante, el ministro expresó: “Queremos que este programa sea una motivación nacional para poner en valor nuestra posición geográfica como país, para poner en valor el cuidado del ambiente”. Y en ese sentido, adelantó que “se trabajará de manera coordinada con las provincias y los municipios”.
Refiriéndose a la importancia que tiene la actualización de los inventarios forestal e industrial que se está presentando, Domínguez destacó que “después de 20 años se pueden conocer las conclusiones del relevamiento de la industria forestal y esto sin dudas va a ser punto de partida para pensar la estrategia de negocios, por un lado, y de políticas públicas del Estado-Nación y el Consejo de Ministros, por el otro”.
Manifestó también que “es central para nuestra cartera tener la información, donde todos los actores del sistema productivo, del sector privado, los productores, las provincias, dispongan de datos en los cuales confíen, y a partir de los cuales puedan definir estrategias”.
El funcionario marcó como uno de los objetivos fundamentales trabajar todo lo que sea necesario para crear un instrumento que movilice las mejores capacidades que tiene el sector privado. “Necesitamos un sector privado que tenga la certeza de que el estado lo va a acompañar en sus mejores iniciativas, que no estamos para ser obstáculo de nadie. Y si hay obstáculos por burocracias que atrasan o que desmotivan, vamos a desatar todo lo que sea necesario. Debemos recuperar el clima de confianza, de inversión, pero sobre todo, la certeza de que estamos trabajando para cuidar las futuras generaciones”.
Finalmente, Domínguez afirmó que “también es una forma de proteger las inversiones, los negocios, y dar la respuesta a demandas cada vez más exigentes de un mundo donde lo ambiental va a formar parte de la agenda de por lo menos en los próximos veinte años. Seguramente que el tema ambiental es un elemento constitutivo no solamente como respuesta a las exigencias de consumidores cada vez más demandantes, sino también como barrera sanitaria de los países centrales. Y el tema de la forestación, del cuidado de la casa común y del ambiente es central”, concluyó el ministro en su mensaje a los representantes de toda la cadena sectorial.