Aunque el documento final de la cumbre sobre cambio climático COP26 (Glasgow, Escocia) no resultó el deseado, dejó varios compromisos y acuerdos en temas centrales para la lucha contra el calentamiento global.

 

Entre los principales puntos del documento queremos detenernos -en particular- en uno de los acuerdos que está muy ligado a las características naturales de Argentina y al aporte que podría realizar en esa línea nuestro país. Los líderes que representan naciones con más del 85% de los bosques del mundo se comprometieron a detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para el año 2030.

 

Actualmente Argentina tiene una superficie de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, un 55% de ellas certificadas con sellos de gestión sostenible reconocidos internacionalmente. La foresto industria local se provee en un 95% con madera de las mismas. Estas plantaciones tienen uso múltiple: la madera sólida se utiliza en construcción de viviendas, muebles, pisos, etc.; los subproductos del manejo forestal (raleo) y de la industria de la madera (chips, aserrín) en la industria del triturado (celulosa, papel, textiles, paneles, bioproductos, bioenergía). El uso de estos productos colabora en la descarbonización de la economía al reemplazar productos no renovables o fósiles. Se está impulsando el uso de papeles y cartones kraft para reemplazar plásticos; la construcción con madera para reemplazar cemento, ladrillos y otros productos no renovables e intensivos en energía; y el uso de pellets y chips para calderas y estufas en reemplazo de combustibles fósiles.

 

Recientemente el Senado le dio media sanción al proyecto de Ley S806/21 mediante el cual se crea el Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS) para financiar la Ley 25080 de promoción de inversiones forestales y enriquecimiento de bosques nativos. El proyecto vincula directamente a una importante fuente de emisión de gases de efecto invernadero - GEI (automotores) con las fuentes de absorción de GEI (árboles).

 

La aprobación del proyecto de Ley en la Cámara de Diputados es imprescindible para lograr el financiamiento correcto de la Ley 25080, lo que colaborará a aumentar las plantaciones forestales y al enriquecimiento de bosques nativos en forma sostenible y, al mismo tiempo, mitigar la huella de carbono.

 

En esa línea, desde ASORA, con la misma vocación que lo venimos haciendo desde 1994, seguiremos aportando las innovaciones en tecnología y procesos y todos los avances en Industria 4.0 que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales y los estándares de producción de toda la cadena de valor de la madera.

 

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011