Las PyMEs con confianza alta para 2022
El nivel de confianza empresarial PyME en un nivel históricamente alto, en torno de 50 puntos del ICEPyME, resulta el dato más destacado del "Informe Coyuntural: cierre de año y perspectivas 2022" realizado por la Fundación Observatorio PyME (FOP).
El índice de confianza "resulta similar al registrado al inicio del gobierno de Mauricio Macri", indica el trabajo. Pero a la vez destaca que "a la salida de la pandemia la confianza podría haber llegado a un máximo a la espera de nueva información relevante sobre los futuros acontecimientos en 2022".
Otro punto relevante del informe de la FOP es la notoria divergencia de desempeño entre los segmentos de PyMEs: "Las empresas medianas crecieron un 30,6% interanual, mientras que las pequeñas sólo 0,6%. El empleo entre las primeras, durante el mismo período, creció 5,5% y en las segundas sólo 1%. Esta divergencia de desempeño es actualmente superior a la observada en la prepandemia".
La FOP alerta que podría estar consolidándose un modelo dual de producción industrial, con un núcleo virtuoso de 4.000 empresas que marcha cada vez más veloz tanto en producción como en empleo, dejando atrás al grueso del sector conformado por unas 15.000 empresas más pequeñas.
Lo anterior se acentúa entre la industria manufacturera y la de software y servicios informáticos: la brecha se amplió durante la pandemia, cuando las PyME del software crecieron 34% con respecto a la situación prepandemia contra sólo el 3,1% de la industria manufacturera.
El informe de la FOP también repasa el tema de la litigiosidad laboral durante 2021: a pesar de que un tercio de las PyME manufactureras no había logrado establecer acuerdos de cambios en las condiciones laborales durante la pandemia, o que dichos cambios fueran homologados por el Ministerio de Trabajo, la litigiosidad laboral no aumentó hasta el momento con respecto a la situación prepandemia. "La litigiosidad laboral es hoy menor que en el pasado a pesar de que se mantiene su nivel de intensidad con 3 demandas por empresa entre las PyME manufactureras y 2 en el sector de software y servicios informáticos (SSI)", destaca el trabajo.