En formato virtual, el prestigioso "World Furniture Outlook Seminar 2021" -evento que organiza anualmente la consultora italiana especializada CSIL- presentó las claves del mercado mundial del mueble y las tendencias previstas para el corto y mediano plazo. Del seminario tomaron parte alrededor de 300 profesionales de más de 50 países. ASORA Revista fue el único medio participante de Argentina.

 

El programa del WFOS 2021 abarcó una panorámica global de la industria y el mercado del mueble, la evolución del consumo de colchones, la reorientación del segmento de muebles tapizados, las innovaciones en el mercado de los amoblamientos de cocina y el desarrollo de los muebles de la nueva era del trabajo de oficina. Cada tema estuvo a cargo de renombrados especialistas de CSIL. También se realizó una encuesta online entre los participantes del seminario. 

 

Entre las conclusiones que surgieron en el seminario se destacan:

- Un contexto de demanda positivo: la importancia de los bienes del hogar, las necesidades de confort de los consumidores y la reorganización de los espacios.

- Impulsores del desarrollo de productos: productos inteligentes, multifuncionales y personalizables y materiales innovadores, productos circulares y sostenibles.

- La transformación minorista: múltiples canales de distribución, en línea y físicos, de la mano de un nuevo enfoque de la distribución para las empresas.

- Cambios en las estrategias de las empresas frente a incertidumbre y fluctuaciones de precios; cooperación y competencia a lo largo de la cadena de valor.

 

 

La industria del mueble está en movimiento

 

En 20 años la industria del mueble se expandió al doble de su tamaño. Así lo destacó en la presentación inaugural del seminario Alessandra Tracogna, socia e investigadora principal de CSIL, que brindó una "Perspectiva mundial del mueble: desarrollo global de la industria y el mercado". 

 

Tracogna remarcó que la industria del mueble alcanzó los US$ 500 mil millones en 2021, un valor que es más del doble que hace 20 años. "Si miramos los últimos años, más específicamente, es evidente que el impacto negativo de la pandemia de Covid fue menos severo en comparación con la crisis anterior", puntualizó. La recuperación viene siendo más rápida de lo esperado y ‒según evaluó la analista‒ la industria debería alcanzar y superar el nivel pre-Covid al final de 2021. "La gente pasa más tiempo en casa y aumenta la importancia atribuida a los artículos relacionados con el hogar, como los muebles", dijo, a la vez que advirtió: "Si el contexto de la demanda de muebles fue positivo, no ocurre lo mismo con la producción".

 

La presentación igualó a la industria del mueble a otros sectores industriales que enfrentan la falta de disponibilidad de materias primas y componentes (y en algunos casos también de mano de obra), fluctuaciones de precios y congestión comercial y logística. Esto es observable en todo el mundo porque "la industria del mueble está globalizada: alrededor de un tercio de la producción mundial llega a otros países distintos de aquellos en los que se produce", señaló Tracogna. Así, las exportaciones se han convertido en un motor importante del crecimiento del sector, a la par que la penetración de las importaciones sigue creciendo.

 

La experta de CSIL también destacó la aparición de nuevos actores muy competitivos en su faz exportadora y la progresiva apertura de los mercados debido ‒entre otros factores‒ a las estrategias de expansión de las cadenas minoristas internacionales.

 

Por último, al comentar las tendencias principales Tracogna enfatizó la recuperación en 2021 del comercio internacional que "estaba aumentando nuevamente a dos dígitos después de haber estado plano durante los dos años anteriores". Y al repasar cuáles son los factores que impulsan a los principales jugadores del mercado global, puso de relieve la creciente importancia del acceso a las materias primas, el costo de la mano de obra y las medidas comerciales que alientan o desalientan las exportaciones, en las que juega un rol decisivo el apoyo gubernamental a la industria.

 

 

La opinión del mercado

 

Durante el seminario se solicitó al público, compuesto en su mayoría por profesionales del mueble, que expresara su opinión respondiendo a una serie de preguntas formuladas por CSIL en torno a dos ejes:

- El contexto y las estrategias de las empresas.

- Hábitos de los consumidores y canales de distribución.

 

Los resultados (ver gráficos) fueron obtenidos online y confirman las tendencias que dan forma al mercado y la industria del mueble:

▪ Las personas compraron muebles durante el período de la pandemia, lo que estimuló la demanda.

▪ Aumento del papel del comercio electrónico en el proceso de compra.

▪ Cambio en los hábitos de los consumidores, incluidas las actividades laborales inteligentes.

▪ Productos inteligentes, innovadores y sostenibles ganan cuota de mercado

▪ Reorganización de la cadena de valor en un contexto de inestabilidad.

▪ Se espera que continúen las fluctuaciones de precios.

 

 

Por Alberto Pelagallo

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011