Por segundo año consecutivo la Semana de la Madera de Chile, organizada por Madera 21 de CORMA - Corporación Chilena de la Madera, se realizó en forma virtual. Del 30 de agosto al 4 de setiembre volvió a convertirse en el punto de encuentro más importante del país y de la región, nucleando a profesionales, técnicos, empresarios, funcionarios y emprendedores, en busca de articular procesos de gestación y transferencia de conocimiento, permitiendo formar capacidades para el desarrollo del uso de la madera en los ámbitos de arquitectura, diseño, ingeniería, innovación y emprendimiento. 

 

Durante el evento tuvo lugar el “V Concurso Obras de Arquitectura en Madera”. En esta edición hubo 541 participantes, 42 universidades de Chile y Latinoamérica y se recibieron 211 proyectos. El concurso contó con un jurado de expertos que seleccionó a los ganadores y menciones honrosas en las áreas de Arquitectura, Innovación y Start-Ups; Ingeniería y Construcción; Diseño y Obras de Arquitectura en Madera.

 

El primer premio fue otorgado a “Mercado de abastos de Curacautín”, del arquitecto Jaime Andres Gatica Martínez (de la oficina de arquitectura Taller Viga Maestra). Y se premiaron dos obras con “Menciones Honrosas”. La primera correspondió a “Casa de Madera” del arquitecto argentino Alejandro Borrachia (Estudio Borrachia); y la segunda a “Escuela rural Marimenuco Lonquimay”, del arquitecto Leonardo Fox (de la oficina de arquitectos Fox / Valenzuela Arquitectos).

 

El concurso tuvo como principal objetivo destacar tanto las obras como a los profesionales, premiando la excelencia en el diseño de obras en madera, que cuenten con componentes innovadores y un destacado desempeño técnico en la utilización del material.

 

Los organizadores destacaron que la convocatoria estuvo abierta a obras de cualquier programa y escala, y a la presencia de la madera tanto en la estructura como en los revestimientos de los proyectos, “constituyendo un relato coherente entre lo proyectado y lo construido, prestándose especial atención a los proyectos que utilizaron madera como elemento estructural dominante y los diseños que ejemplificaron nuevas oportunidades para la construcción de madera.

 

El premio obtenido por el Estudio Borrachia adquiere una doble significación, ya que no solo se consiguió en uno de los concursos de la región con más prestigio, sino que Chile es sin duda, el país que más ha avanzado en Latinoamérica en la construcción con madera.

 

En el diálogo con el Arq. Alejandro Borrachia se destacan los aspectos salientes de la obra.

 

 

La “Casa de Madera” 

 

La casa de madera es una vivienda de fin de semana, pensada para una familia de cuatro integrantes; un matrimonio joven con dos hijos pequeños, y con la posibilidad de crecer hasta incluir un espacio para huéspedes o estudio. Se desarrolla en planta baja y posee la particularidad de estar construida totalmente en madera. Solo en altura se encuentra la cubierta verde, una porción de suelo que se replica; donde crecen plantas silvestres casi sin mantenimiento obteniendo un nuevo espacio natural fusionado con el follaje y la copa de los árboles. 

 

La casa de madera se inscribe en una serie de casos de vivienda desarrollados por el estudio Borrachia Arquitectos, a los que se los llama "viviendas habitat", por la lógica con la que se entiende su relación con el entorno y todo lo que esto trae aparejado. “Cada una de las decisiones de índole proyectual que se tomaron en este sentido tienen que ver con la máxima eficiencia de los espacios logrados y la exacerbación de la vida al aire libre y en contacto con la naturaleza”, explica el Arq. Alejandro Borrachia.

 

Ampliando la explicación, Borrachia puntualiza que “la separación de la casa del suelo, la búsqueda de orientaciones, vistas y ventilaciones cruzadas, la cubierta verde y los espacios de sombra que rodean a la casa, tienen su base en decisiones que posibilitan este contacto y finalmente el máximo ahorro energético, económico y de recursos posible”.

 

Concebida de manera modular y en consonancia con las posibilidades tecnológicas que la construcción en madera permite, la obra construida en un plazo de cinco meses, “permitió mantener su entorno inmediato en estado natural sin alterar el ecosistema. Incluso, si se requiere podría ser desmontada en cuestión de días y el entorno permanecería intacto”, afirma Borrachia.

 

Destacando las propiedades de la madera, Borrachia señala que “entendemos a la madera utilizada como estructura, cerramiento, división y cubierta, jugando el papel principal en la lógica material de esta casa y al mismo tiempo como un motor de búsqueda acerca de nuevas alternativas constructivas, en base a sistemas de origen autóctono, con materiales de fácil manufactura y manipulación, existentes en todo el territorio de nuestro país y adaptables a diferentes geografías y condiciones climáticas”.

 

Esta casa propone no sólo la respuesta al problema puntual y específico de su proyecto y construcción sino también, “es para el estudio la verificación de una serie de investigaciones que estamos llevando adelante desde hace algunos años sobre la implementación de sistemas prefabricados en seco de bajo costo y rápida materialización”.

 

 

Concepto de las  viviendas "HÁBITAT" 

 

Para el Arq. Alejandro Borrachia, el mundo contemporáneo plantea la reconceptualización de algunos temas en relación con la arquitectura y todo lo que involucra. “Hoy no podemos referirnos a una casa desde una mirada unidireccional, solo como el contenedor que da cobijo y confort al hombre, así como no podemos pensar en un sitio, separando a la arquitectura de su entorno. Cuando queremos hablar de esto nos referimos a un paisaje, una conjunción equilibrada o no, entre natural y artificial con un resultado que solo puede ser el fruto de esa particular conjunción” – dice – y continúa, “aunque esta idea se base todavía en cuestiones superficiales, domina el campo de la teoría arquitectónica”.

 

Borrachia entiende, que para lograr esta nueva mirada en relación con la arquitectura, debiéramos superar su propia noción; programa, forma, expresión, etc.. y todo lo que eso socialmente implica y hablar de un conglomerado de mecanismos, entre naturales y artificiales, de interacción con los múltiples factores que posibilitan la vida en la tierra.  “Por eso tal vez, al referirnos a una casa, a un sistema de habitación, podamos hablar de un hábitat, una porción de paisaje que construye plataformas de colaboración entre el habitante y la habitabilidad, entendiendo al habitante como a los miles de millones de organismos que pueblan la biósfera terrestre y a la habitabilidad como una idea superadora del solo hecho arquitectónico y que involucra a la naturaleza y todos sus procesos en función a la supervivencia de este "Habitante", con mayúsculas”, concluye el Arq. Alejandro Borrachia.

 

 

FICHA TÉCNICA

Nombre de la realización: “Casa de Madera”

Nombre del estudio / Colectivo: “Estudio Borrachia arquitectos”

Autores: Arq. Alejandro Borrachia, Oscar Borrachia

Colaborador: Matías Carloni

Ubicación: (Calle, Nro, Localidad, Provincia, País): Exaltación de la Cruz; Barrio El Remanso; Pilar - Argentina

Web: www.estudioborrachia.com

Fecha de inicio de obra: noviembre 2016

Fecha de finalización de obra: marzo 2017

Superficie Total: 174m2

Superficie Cubierta: 75m2

Créditos fotográficos: Fernando Schapochnik

 

Por Roberto Luis Minoli

 

 

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011