Mejoras en las exportaciones y planes de largo plazo destacan en un panorama moderadamente optimista para la cadena de valor forestoindustrial en diferentes países de América Latina. 

 

- Exportación de muebles brasileños logra gran recuperación

 

Las exportaciones brasileñas de muebles crecieron un significativo 51% en 2021, alcanzando la marca de US$ 1.000 millones (US$ 679 millones en 2020). Así lo informó la Associação das Indústrias de Móveis do Estado do Rio Grande do Sul (Movergs). Estados Unidos y Chile representan casi un tercio del total, seguidos de Perú, Uruguay, Reino Unido, Paraguay, Colombia, Bolivia, Panamá y Puerto Rico entre los diez mayores compradores de muebles producidos en esa región.

 

Movergs considera que estos números no necesariamente reflejan la realidad del sector en su totalidad, ya que los últimos dos años fueron atípicos para la industria del mueble. “Iniciamos el 2020 con un gran estancamiento, pronto superado por la inmensa demanda de muebles tanto en el mercado interno como externo. En ese período, enfrentamos escasez de materias primas y los precios de insumos, fletes e impuestos comenzaron a subir. En 2021, con la economía aún más inestable, los costos de producción y transporte fueron un obstáculo que, en algunos casos, redujo el margen de utilidad de las empresas”, explica el director internacional de la entidad, Marcelo Haefliger.

 

Mirando el año en curso, la entidad advierte que el mercado interno brasileño no podrá desarrollar todo su potencial, ya que las perspectivas de mercado son de bajo crecimiento del PIB, además de fluctuaciones económicas. “De esta forma, las exportaciones seguirán siendo una vía interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que el producto nacional tiene muy buena aceptación en el mercado exterior”, destaca Haefliger.

 

- Exportaciones del sector forestal uruguayo volvieron a crecer

 

La Sociedad de Productores Forestales (SPF) de Uruguay estimó que en el último año las ventas al exterior de productos de base forestal ‒sin contar la celulosa‒ experimentaron una suba del 25%. Las ventas al exterior totalizaron casi US$ 600 millones.  "Luego de un 2020 duro, cuando impactó con fuerza la pandemia por el Covid-19, en 2021 el sector forestal siguió creciendo en todos sus rubros, en volúmenes y precios", señala el presidente de la entidad que nuclea a los forestadores, Nelson Ledesma.

 

Para el directivo empresario los resultados pudieron haber sido mejores, pero el tema logístico impidió aumentar el volumen comercial de productos forestales. "La dificultad para disponer de contenedores a voluntad y la suba de las tarifas para los que se pueden utilizar, ha menguado la posibilidad de incrementar los volúmenes de exportación", destaca Ledesma.

 

- Bolivia sigue recuperando las exportaciones forestales

 

Con China como principal comprador, las exportaciones madereras de Bolivia lograron un aumento por tercer año consecutivo a pesar de la crisis logística generada por la pandemia. En 2021 crecieron 77%, llegando a US$ 96 millones. En 2020 se habían exportado US$ 54 millones y en 2019 US$ 49 millones.

 

El gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila, resaltó que "a partir de 2018 comenzó a mejorar la situación económica forestal y está en continuo crecimiento, aunque nuestra meta es poder superar los US$ 127 millones del periodo de 2007 a 2010”. Ávila indicó también que en 2021 se exportó el 54,7% de productos elaborados y el 45,3% de los semielaborados.

 

Actualmente, China representa el 32,9% del total exportado, seguido de Estados Unidos con un 24,8% y Francia con el 6,3%. Otros destinos a los que Bolivia exporta productos maderables son Países Bajos, Bélgica, Uruguay, Chile, Alemania, Reino Unido y Brasil.

 

Parte de este crecimiento sucede cuando varios países productores de maderas tropicales ‒como Brasil y Perú‒ disminuyeron su producción y dejaron desabastecidos mercados importantes del exterior debido a la pandemia de Covid-19.

 

- Perú aprueba estrategia forestal a largo plazo 

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SER-FOR) de Perú aprobó la Estrategia para la Promoción de Plantaciones Forestales Comerciales 2021-2050 (EPPFC) con el objetivo principal de incrementar la producción y rentabilidad de las plantaciones forestales comerciales en el país.

 

Se espera que con la implementación de la estrategia se pueda establecer un millón de hectáreas de PFFC en todo el país, con lo cual se aportaría al cierre de brechas de la demanda interna insatisfecha de los productos forestales.

 

- Incremento en ventas centroamericanas de productos de madera

 

Entre enero y junio de 2020 y el mismo período de 2021 el valor exportado de madera y sus manufacturas desde Centroamérica reportó un alza de 190,4%, al pasar de US$ 101,9 millones a US$ 296 millones. El análisis consideró madera en bruto, aserrada, chapada, contrachapada, tableros, leña, barriles, cajones, tarimas, plataformas para carga, y otros artículos similares. El carbón vegetal no estuvo incluido en el reporte.

 

Todos los países de la región incrementaron en términos interanuales sus ventas al exterior, siendo el principal exportador Costa Rica con $29,6 millones. El destino de las exportaciones centroamericanas de productos de madera concentró (en valor) el 20% en la India. Más abajo se ubicaron Estados Unidos (6%), China (2%) y Vietnam (1%). EE.UU. es el destino que más cayó para el período, una tendencia que ya lleva una década: en 2012 representaba el 23% del valor total exportado.

 

 

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