El Congreso Forestal Mundial llamó a triplicar la inversión forestal hasta 2030
Bajo el lema “Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques” se realizó el XV Congreso Forestal Mundial (CFM), que tuvo lugar del 2 al 6 de mayo en Seúl, Corea de Sur, congregando a 15.000 participantes (4.500 de forma virtual) de 141 países. La cita fue organizada por el gobierno de Corea del Sur como anfitrión y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO.
El documento final del XV CMF ‒denominado "Declaración de Seúl‒ expresó de manera tajante la necesidad de actuar inmediatamente para prevenir la persistente degradación de la masa boscosa del mundo y llamó a tomar decisiones políticas para triplicar de aquí a 2030 la inversión en bosques y su restauración "de cara a implementar los compromisos globales y cumplir los objetivos acordados internacionalmente".
Durante el CFM se llevaron a cabo 30 sesiones de diálogos temáticos, organizadas en seis ejes sobre los temas de actualidad más importantes relacionados con los bosques y los productos y servicios que brindan:
- Revertir la deforestación y la degradación forestal.
- Soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
- Vías verdes hacia el crecimiento y la sostenibilidad.
- Bosques y salud humana.
- Gestionar y comunicar información, datos y conocimientos forestales.
- Mejorar la gestión y la cooperación.
La Declaración final remarcó la importancia de los bosques y la silvicultura como herramientas fundamentales para mitigar "el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra, el hambre y la pobreza". De manera particular se recordó que la madera está llamada a tener un rol primordial para un futuro sostenible por ser una materia prima "renovable, reciclable e increíblemente versátil".
En esta línea, el documento puso de relieve que para "transformar el sector de la construcción, proporcionar energía renovable y nuevos materiales innovadores y avanzar hacia una bioeconomía circular y la neutralidad climática" debe aprovecharse todo el potencial de la madera.
La Declaración de Seúl señaló también que la producción y el consumo a nivel global "necesitan ser sostenibles y las iniciativas políticas fomentar mecanismos innovadores de financiación verde para aumentar la inversión en conservación, restauración y uso sostenible de los bosques". Las nuevas tecnologías emergentes fueron mencionadas como solución para proveer información y conocimientos sobre los bosques y con el objetivo puesto en la toma de decisiones en línea con la sustentabilidad en materia forestal en todo el mundo.
Por Alberto Pelagallo
Acceda a la nota completa en ASORA Digital