Patentan un sistema modular de madera estructural laminada y enchapada
Luego de dos años de la puesta en marcha de la primera torre eólica de madera como material estructural, la empresa sueca de ingeniería y diseño industrial Modvion confirmó para 2023 la entrega llave en mano de la primera torre eólica comercial.
El nuevo proyecto se denomina "Wind of Change" y está preparado para ser construido en gran escala, utilizando el mismo sistema que el prototipo: módulos en madera laminada encolada (GLT) y madera laminada enchapada (LVL).
"Estamos orgullosos de la colaboración con Varberg Energi (empresa compradora) cuya gerencia ha mostrado repetidamente liderazgo hacia futuros sistemas de energía libres de emisiones", dijo el CEO de Modvion Otto Lundman. La torre propiamente dicha tendrá una altura de 100 metros, aunque alcanzará los 150 metros totales con la colocación del equipo aerogenerador. El ejecutivo agregó que "Varberg Energi, nuestro cliente en Wind of Change, ha sido pionera tanto en energía eólica como solar. La sostenibilidad y la innovación son importantes para ellos. Señalaron desde el principio que querían contribuir a la demostración de mercado de la torre modular de Modvion".
El anuncio de la segunda torre eólica de madera fue hecho en marzo de este año, cuando la empresa comunicó la creación de una junta de especialistas compuesta por cinco personas con amplia experiencia en energía eólica, industria maderera, asuntos internacionales y temas relacionados con las energías renovables.
n esa oportunidad también dio a conocer la nominación que recibió en la categoría de generación de energía limpia por parte del Start Up Energy Transition (SET), distinción anual de la German Energy Agency (Dena) y el World Energy Council (WEC) a las innovaciones "más prometedores en la transición energética que están transformando la industria y dando forma al futuro de la energía".
Por Alberto Pelagallo
Foto: gentileza Modvion
Acceda a la nota completa en la edición 160 de ASORA Digital