Bajo el eslogan “Madera innovación sin límites”, la decimoquinta edición de FITECMA mostró muchísimas novedades y lanzamientos de productos que abren un panorama alentador para el desarrollo y crecimiento de la industria de la madera.  

 

Por primera vez, la feria incluyó cuatro áreas especiales que invitaron al mercado local a tomar contacto con los segmentos de la cadena de valor que más crecen en el mundo: construcción con madera, bioenergía por biomasa forestal, industria 4.0 y agregado de valor por diseño. 

 

Este nuevo concepto ferial se materializó en el hall de entrada a la feria que sorprendió a los más de 13.000 visitantes de todo el país.

 

Allí los recibió la "Gran lámpara central" de FITECMA 2022, que se propuso como una alegoría de la madera que ilumina y facilita la innovación para la industria.

 

La instalación fue diseñada por el Arq. Julio Oropel, referente indiscutido en el uso de la madera en interiorismo en nuestro país. Su estructura empleó unos 1.600 metros lineales de tirantes cepillados de pino elliotti en dos medidas comerciales: 3x3 y 1x2. 

 

"La obra se inspiró en esas grandes lámparas de los halls de acceso tradicionales y presentó cuatro caras que llegan casi hasta el piso, con una simulación de caireles hechos con 720 hojuelas en forma de elipse confeccionadas con láminas de araucaria de 50 cm de alto por 30 cm de ancho y 2,4 mm de espesor", describió el Arq. Oropel. "La idea ‒agrega el profesional‒ fue que las hojuelas se curvaran naturalmente al quedar suspendidas por ser muy finas, generando un efecto de movimiento en los cinco niveles que conforman de la estructura". 

 

En consonancia con el eslogan de FITECMA "Madera. Innovación sin límites", el proyecto "se propuso transmitir cómo con la madera se puede lograr casi cualquier instalación o artefacto que nos imaginemos", comentó Oropel.

 

A lo largo de los cuatro días de la feria, la "Gran lámpara central" despertó el interés y la admiración de los de visitantes. Además, se apreció una constante recorrida alrededor e -incluso- dentro de la instalación para observar los detalles constructivos de la misma. La simpleza en la resolución, la aplicación de materiales estandarizados y el uso de madera de reforestación en medidas comerciales fueron altamente valorados por el público.

 

Desde la apertura el primer días hasta el cierre mismo de la muestra, fue insesante el desfile de visitantes que, individualmente o en grupo, eligieron llevarse un recuerdo de su paso por la feria tomándose fotografías y videos con esa imagen y el logotipo de FITECMA como fondo.

 

 

Diseño y creatividad en la industria

 

El eslogan de FITECMA 2022 también tuvo presencia en los cuatro pabellones del Centro Costa Salguero, con propuestas en tecnología e insumos que aportaron soluciones novedosas para el agregado de valor a la madera y sus derivados.  

 

La feria destacó la creatividad en la industria a partir de piezas únicas e innovadoras basadas en los nuevos materiales, el diseño y la última tecnología. La participación del Sello del Buen Diseño argentino -distinción que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo- con un estand en el que exhibió una selección de muebles y objetos fabricados por pymes nacionales resultó un punto de referencia para los visitantes interesados en nuevas formas de agregagr valor a sus productos.

 

 

Maderera La Esperanza
Tef Quim
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011