La madera iluminó a la industria desde el ingreso a FITECMA
La "Gran lámpara central" del hall de ingreso a FITECMA 2022 recibió a los visitantes con una invitación a recorrer la muestra bajo el lema "Madera. Innovación sin límites".
La obra fue diseñada y construida totalmente en madera de reforestación por el Arq. Julio Oropel, máximo referente nacional en la aplicación de la madera en interiorismo, quien propuso a la instalación como una alegoría de la madera que ilumina y facilita la innovación para la industria.
Simplicidad constructiva y diseño impactante
"La obra se inspiró en esas grandes lámparas de los halls de acceso tradicionales y presentó cuatro caras que llegaron casi hasta el piso, con una simulación de caireles hechos con 720 hojuelas en forma de elipse confeccionadas con láminas de araucaria de 50 cm de alto por 30 cm de ancho y 2,4 mm de espesor", describió el Arq. Oropel. "La idea ‒agregó el profesional‒ fue que las hojuelas se curvaran naturalmente al quedar suspendidas por ser muy finas, generando un efecto de movimiento en los cinco niveles que conformaron la estructura".
La instalación empleó en su estructura unos 1.600 metros lineales de tirantes cepillados de pino elliotti en dos medidas comerciales: 3x3 y 1x2. Para las fijaciones se usaron alrededor de un millar de tornillos para madera de 6" x 1.1/2". También se emplearon 8 placas de tablero multilaminado de pino para las superficies de apoyo anexas a la estructura (1,22 X 2,44 m / 12 mm de espesor).
La simpleza en la resolución, la aplicación de materiales estandarizados y el uso de madera de reforestación en medidas comerciales fueron los tópicos más valorados por el público especializado que visitó FITECMA 2022. Desde el inicio de la feria, la "Gran lámpara central" captó la atención de los visitantes, quienes luego de la sorpresa inicial la recorrieron detenidamente en sus detalles constructivos. Además, hasta el cierre mismo de la muestra, fue incesante el desfile de visitantes que, individualmente o en grupo, eligieron llevarse un recuerdo de su paso por la feria tomándose fotografías y videos con la imagen como fondo.
"El proyecto se propuso transmitir cómo con la madera se puede lograr casi cualquier instalación o artefacto que nos imaginemos", comentó Oropel, que estuvo a cargo de la realización junto a un equipo de cinco carpinteros. Colaboraron en la provisión y dimensionado de materiales las empresas Maderera Llavallol (Llavallol, Buenos Aires), Mym SRL (San Fernando, Buenos Aires), Solo Maderas (Esperanza, Santa Fe) y Maderas Selectas SA (Rosario, Santa Fe).