En un acto realizado en el Auditorio de FITECMA 2022, se entregaron los premios a los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos “Módulo Emergente en Madera”, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA); promovido por ASORA y la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón (UM ESAD); y auspiciado por FADEA – Federación Argentina de Entidades de Arquitectos; y TAO paneles. 

 

"Desde ASORA, a pesar de ser una entidad que reúne empresas de la industria metalúrgica que fabrica máquinas, vamos a seguir impulsando acciones como esta que tienen por objetivo el mayor y mejor uso de la madera en la construcción. Para nosotros fue muy importante poder interactuar con la Sociedad Central de Arquitectos y la Universidad de Morón,  en la organización del Concurso porque representa transparencia y eleva el nivel de las posibilidades que aporta la madera como material para una arquitectura sustentable”, señaló en la apertura del acto Nora Reznik, presidenta de ASORA. Además, felicitó a todos los que participaron del Concurso – se presentaron 18 proyectos – “porque marca el interés creciente que se observa en las nuevas generaciones de profesionales por involucrarse en el tema".

 

El primer premio correspondió a un estudio de Córdoba, integrado por los arquitectos Rosario Mondejar y Agustín Berzero, y cuyos colaboradores fueron: los arquitectos Nicolás Szydiowski, Tito Maximiliano Gonza, Benjamín Moneo, Nicolás García de la Rocha, Melina Guzmán, Francisco Mercado. El premio consistió en $250.000 en efectivo y la construcción del proyecto en escala real que fue exhibido durante FITECMA 2022 en el Pabellón 1 (Area Construcción con Madera). 

 

También se entregaron tres menciones. La primera fue para el arquitecto Facundo Santiago López, de La Plata, Provincia de Buenos Aires; y los colaboradores fueron, los arquitectos Facundo Rolandi; Juan Sebastián Sayar; y Joaquín Guevara. La segunda mención correspondió a Fernando De Batista, de Rosario, Provincia de Santa Fe; y los colaboradores fueron: Arquitectos Ignacio García y Nicolás Goge. Y la tercera se adjudicó al arquitecto Diego Acceto (FADU-UBA), y los colaboradores fueron los arquitectos Leonardo Nan Punzoni y Daiana Marjal Benítez. 

 

El Arq. Alejandro Borrachia, Decano de UM-ESAD, explicó que este Concurso y el Congreso de Arquitectura en Madera – también organizado en FITECMA – forman parte del programa de actividades que la Universidad viene desarrollando desde hace muchos años con Cámaras y entidades del sector para impulsar el uso de la madera. "Nosotros primero necesitamos contarles a los estudiantes que los materiales van cambiando, que la industria va cambiando y que en realidad lo que hay que hacer es estar atentos a todos estos cambios. Incluso, les decimos que si bien a todos nos interesa, nos importa, y nos preocupa la arquitectura, ésta tampoco es importante en sí misma. En realidad, de acá a futuro – pensemos que estamos formando profesionales a 30 o 40 años - lo que va a importar es que  eso que acabamos de diseñar se vincule con todo lo que nos rodea para permitir que nuestra vida en esta tierra siga prosperando”.

 

Ampliando el concepto Borrachia acentuó que eso también tiene que ver con la gestión, “no se puede decir que el diseño es la única manera de llegar a los mejores productos, sino que la gestión es parte del proyecto, el vínculo con la naturaleza, con lo que nos rodea, con la tecnología, con las empresas, y es la gestión que hace todo eso posible”.

 

Esto es producto de nuestro aprendizaje – continuó Borrachia – “porque entendimos hace varios años trabajando junto con ASORA, con todo el sector maderero, que en realidad la única manera de promover el uso de la madera en nuestro país no es juntarnos en una serie de foros de fanáticos en donde todos nos vanagloriamos de lo buena que es la madera sino, en realidad, es atraer a la disciplina a aquellos que están hoy haciendo arquitectura para contarles que con madera y con diseño se pueden resolver muchas cosas. Y muchas veces mejor que con otras tecnologías”.

 

Refiriéndose a la organización del Concurso a nivel nacional, Borrachia destacó la importancia que tiene haberlo hecho con la SCA, con FADEA, con ASORA, que además brinda un área en FITECMA, con la participación de las empresas que acompañan y suman sus productos. "Esto permite que muchos estudios jóvenes puedan participar y opinar sobre el tema de la vivienda social que tanta falta hace en el país. Y además, crea el espacio para que los arquitectos opinemos acerca de lo que debería ser una vivienda social digna porque a veces los planes de vivienda arrasan con pueblos enteros de manera poco pensadas".

 

Viabilizar todo esto y, además, "poder exhibir el primer premio del Concurso construido en la feria nos tiene que llenar de felicidad y orgullo a todos. Es un gran logro”, concluyó el Arq. Alejandro Borrachia. 

 

Por su parte, el Arq. Carlos Salaberry, Vicepresidente de la SCA, remarcó la significación del trabajo conjunto entre la Sociedad Central de Arquitectos y la Universidad de Morón. "Ambas entidades impulsan la generación de actividades que permitan el desarrollo de profesionales, sobre todo los jóvenes, pero también para posicionar a la arquitectura como una de las profesiones más nobles en relación a lo que la sociedad espera de nosotros como arquitectos y lo que tratamos de darle como tal. Todos los que estamos aquí, de alguna forma tratamos de ver que la formación debe ser algo práctico. Más allá de la teoría, la práctica arquitectónica es la base de nuestra intervención, está en pensar cómo se hace, con qué se hace, con qué recursos se cuenta, en qué tiempo se puede realizar”.

 

En la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón, hace años se viene trabajando en la investigación del uso de materiales como la madera, incluso los alumnos del último curso han realizado y ejecutado proyectos de viviendas sociales en diferentes puntos del país, comentó Salaberry. "Hoy tenemos un módulo producto de este Concurso, que puede repetirse a otras escalas, lo que demuestra las virtudes y las soluciones que puede aportar la madera”, concluyó el Arq. Salaberry.

 

Cerrando el panel de premiación, el Arq. Roberto Frangella – Jurado del Concurso en representación de los participantes – manifestó que coincidía en lo expresado por el Arq. Borrachia y en su opinión los arquitectos "tenemos que cambiar la cabeza, buscar un perfil con un sentido más de servicio y de utilidad que de lucimiento propio. Y me parece que el ejemplo de este Concurso y estos jóvenes arquitectos premiados, nos están demostrando que es posible hacerlo. Tenemos que salvar ese abismo que hay entre nuestra profesión y tantos barrios populares, carenciados, excluidos. Creo que el proyecto ganador del Concurso y la construcción del mismo para presentarlo en esta feria, nos reconforta y abre la esperanza que podemos lograr el cambio”.

 

Acceda a la nota completa en ASORA Digital.

 

Por Roberto Luis Minoli

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011