Reafirmando que es el punto de encuentro para la industria de la madera de todo el país, FITECMA 2022 sumó un nuevo récord con 13.141 visitantes, un 20% más que en la última edición presencial de 2019 y con un día menos de exposición. 

 

Por su parte, “Madera Innovación sin límites”, el lema elegido para acompañar a esta 15ª edición, impregnó del concepto a cada una de las nuevas propuestas, logrando generar una feria totalmente renovada, con diversidad de actividades, mayor superficie, más rubros y expositores. 

 

FITECMA 2022 concentró la oferta más actualizada para la industria de la madera y el mueble, con más de 120 expositores y 350 marcas nacionales y de otros 19 países, que cubrieron la totalidad de los cuatro pabellones del Centro Costa Salguero. Así, los visitantes pudieron tomar contacto con más de un centenar de lanzamientos de nuevos productos, junto a innumerables demostraciones técnicas realizadas en los estands.

 

El éxito en la convocatoria de expositores queda reflejado en la presentación de 40 empresas que no habían participado en la edición 2019 y 18 que nunca habían tomado parte de la feria.

 

Del análisis del lugar de procedencia de los visitantes, se desprende que FITECMA 2022 mantuvo su perfil netamente federal – una característica histórica de la feria – ya que el 56,1% provino desde el interior y el 43,9% del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (CABA). 

 

Entre los factores que contribuyen para conseguir este alto grado de representatividad geográfica del público en cada edición, está el Programa de Micros organizado por FITECMA junto a cámaras y referentes de los principales polos productivos de la industria de la madera, que acercaron más de 900 visitantes especializados

 

Al mismo tiempo, un público especializado, sumado a una oferta amplia en tecnología, insumos y productos, y los tres años sin realizarse por la pandemia, hicieron posible que durante los cuatro días (13 al 16 de julio) se recreara en la feria un buen clima de negocios.

 

Los cambios en el formato que se implementaron en esta edición de FITECMA, un día menos y el horario de apertura (10,30 hs. a 18,30 hs.) según reflejan las estadísticas resultaron acertados. El flujo de visitantes fue muy parejo durante los cuatro días registrándose solamente un 7,96% de diferencia entre el de menor ingreso (miércoles) y el de mayor afluencia (sábado).

 

Lo mismo podría inferirse del inicio de la feria en horario matutino, ya que el 50% del público concentró su ingreso entre las 10,30 hs. y las 13 hs. y otro 35% hasta las 16 hs. 

 

También resultó muy favorable la incorporación de nuevos rubros como Construcción con Madera tanto en la oferta expositiva como en las actividades especiales que se organizaron: Concurso Nacional Construcción con Madera junto con la Sociedad Central de Arquitectos y la Universidad de Morón, cuyo primer premio se construyó y expuso en el Pabellón 1; Congreso de Arquitectura con Madera a cargo de la Universidad de Morón; seminarios y demostraciones de distintos sistemas constructivos. Esto permitió que al target de público histórico de la feria se sumara un 20% de profesionales con relación directa en la construcción (arquitectos, constructores, diseñadores).

 

Por su parte la industria del mueble (fábricas de muebles, carpinterías industriales, carpinteros) reunieron en conjunto el 43% de los visitantes.

 

Pero sin duda, la “Gran lámpara central” del hall de ingreso diseñada y construida por el Arq. Julio Oropel con la que la feria quiso recibir a sus visitantes invitándolos a recorrerla, se transformó en el emblema de FITECMA 2022.

 

 

Excelentes resultados de la encuesta a expositores y visitantes

 

Un dato relevante con relación a la caracterización del público que asistió a FITECMA 2022, indica que el 68% son propietarios o directores y otro 12% son jefes o supervisores, lo que evidencia que 8 de cada 10 visitantes de la feria toman las decisiones de compra en las empresas o tienen influencia directa sobre los proveedores que se eligen. 

 

De esta forma, FITECMA 2022 superó las expectativas de las empresas, que volvieron a poner especial cuidado en la presentación de los estands y la exhibición de sus productos.

 

Una muestra contundente de la conformidad de los expositores respecto a los resultados obtenidos en la feria, es que en la encuesta de opinión realizada a la finalización el 99% manifestó su intención de volver a participar en FITECMA 2024.

 

En línea con esto, en la encuesta mencionada, el 80% calificó como “muy buena” y el 20% como “buena” la afluencia de público; el 94,7% ponderó la calidad de los contactos obtenidos; y en el 96,4% de los casos fueron calificadas de manera positiva las expectativas de negocios.

 

Igualmente positivo resultó el relevamiento realizado entre los visitantes, ya que en lo que se refiere a aspectos relacionados con la oferta de los expositores el 91% dijo haber encontrado una oferta de calidad y el 85% productos innovadores. Al mismo tiempo, el 94,3% manifestó que los estands de los expositores le resultaron atractivos.

 

Del mismo modo, con porcentajes que van del 94,3% al 100% se recogieron opiniones favorables en temas relacionados con la feria, la que se vio con estands atractivos; bien presentada; con acreditación cómoda y sencilla con la APP; catálogo oficial con buena presentación y contenido.

 

 

Los expositores de FITECMA 2022 cuentan los lanzamientos y novedades de sus empresas

 

AUTOMACION K

DORKING

EXPOCOLOR

LEPTON SISTEMAS

WOOD TOOLS

TEOWIN

SERVINT

PROMOB

SINLAC

MOLDPINE

MIRO

MARCELO ARCASTI

MAQUINARIAS CASEROS

MAQUINARIAS ABRAHAM

LUSICH

MADERAS LA ESPERANZA

LA CONSTANCIA

LIMAQ - HOMAG

GRUPO EURO

GONZÁLEZ TUDANCA

FRUND - STARK

FAPLAC

DIFRA CNC

DECOFORMA

CREVAN

CEBE

CASERMEIRO

BRAMAQ

 

 Acceda a la nota completa en ASORA Digital.

 

Por Roberto Luis Minoli y Alberto Pelagallo

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011