Tras casi 5 años sin crecer, la creación de empleo PyME industrial ‒liderado especialmente por las empresas medianas‒ muestra un aumento de la ocupación de 6% con relación a la prepandemia, según destaca una investigación de la Fundación Observatorio PyME - FOP. 

 

El dato más destacado según FOP es la total divergencia entre la evolución positiva de la actividad productiva y la caída de la confianza de los empresarios PyME.  "Entre marzo y junio la actividad productiva manufacturera mejoró en un 8,7% (medida por el indicador PMIPyME de FOP), mientras que la confianza empresarial disminuyó en un 13% (medida por el ICEPyME de FOP). Este dato, junto con la previsión de la disminución de la producción para el segundo semestre que informan las PyME manufactureras importadoras directas -debido a las restricciones para el acceso al mercado de las divisas-, constituye una señal de atención", destaca el informe. 

 

El análisis indica que el optimismo que generó la salida de la pandemia, ayudado por una amplia y eficaz política pública de sostén a los ingresos, tuvo su pico entre el segundo y tercer trimestre de 2021 en la industria manufacturera, y estuvo acompañado también por un pico en la generación de empleo (3,6% interanual) y de las cantidades vendidas (27,4% interanual). A partir de ese momento, se estabilizó la creación de empleo en torno al 3% y el ritmo de producción inició un proceso de acomodamiento a la baja, motivado en gran parte por restricciones de la oferta y no tanto de la demanda.

 

Sobre este último punto, FOP destaca que los empresarios industriales citan problemas logísticos y limitaciones de los proveedores externos, así como también las limitaciones de acceso a las divisas. Otro de los problemas manifestados es el reclutamiento de personal de todo tipo de calificación, lo que motiva que las empresas mantengan su plantilla de personal a pesar del enfriamiento productivo.

 

En este contexto, los problemas de las PyME industriales para satisfacer la demanda tiene una de sus causas principales en los problemas para acceder a las divisas para importar insumos y bienes intermedios: se estima que las PyME importadoras directas tendrán en el segundo semestre una caída de la producción del 13%. Según las estimaciones de FOP, unas 3.500 PyME manufactureras sufrirán severos problemas para sostener su producción durante lo que resta del año.

 

En otro frente, el tipo de cambio oficial siguió rezagándose con respecto al precio de todos los bienes de la economía. Para FOP, esta dinámica de los precios se explica entre las PyME por la insuficiencia de oferta del sector productivo.

 

"Las previsiones para el resto del año son complejas e inciertas, debido al clima de incertidumbre e inestabilidad política al cual se asiste", indica FOP. La entidad puntualiza que en el sector de la industria manufacturera es posible que continúe la caída de la confianza, pero que el descenso productivo sea mayor, disminuyendo así la distancia entre confianza y actividad real.

 

+INFO: Informe Coyuntura FOP

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011