La incertidumbre macroeconómica afecta a la producción industrial
En julio la actividad industrial registró una suba de +9,2% i.a. y una leve caída de -0,2% mensual respecto del mes anterior (sin estacionalidad). Sin embargo, la nota destacada fue que el mes se vio afectado por una mayor incertidumbre macroeconómica, aunque el impacto en la producción fue más moderado de lo esperado, producto de la reducción de stocks.
El Informe Industrial Nº 8 elaborado por el Centro de Estudios UIA (CEU) arrojó que el 54% de las empresas bajaron sus stocks de materias primas al tiempo que se extendió el plazo de entrega de proveedores.
A pesar de registrarse subas en la mayoría de los sectores de actividad, el informe del CEU remarca que "la segunda mitad del año comenzó con elevada incertidumbre y un panorama más complejo para la producción, como consecuencia de las tensiones macroeconómicas y las restricciones al acceso a divisas y al comercio exterior": el 74% de empresas encontraron dificultades para abastecerse de insumos y un 70% para pagar importaciones. Asimismo, un 32% frenó parte de sus operaciones, mientras que otro 46% consideraba probable tener que hacerlo en el futuro cercano.
Esto impactó negativamente en las expectativas: el porcentaje de empresas con expectativas positivas sobre su propia situación económica se redujo a 33,5% (desde 46,1% en el relevamiento anterior) cayendo por segundo relevamiento consecutivo. En tanto, las expectativas de la situación del país también mostraron un deterioro: sólo el 21,4% de las empresas espera que la situación económica mejore en el próximo año. La implementación reciente de algunas políticas económicas orientadas a incrementar el ingreso de divisas, permitieron revertir la caída de reservas internacionales y podrían contribuir a un panorama más estable para el mercado cambiario.
Otro elemento de incertidumbre estuvo asociado al encarecimiento del crédito. "Esto se reflejó en un aumento de las tasas de interés, lo que podría impactar negativamente sobre el financiamiento de las empresas, principalmente de las PyMEs, dado que es el segmento que más incrementó su financiamiento en los últimos meses", señala el trabajo de CEU.
Con este panorama, la perspectiva que traza la entidad en cuanto al desempeño de la actividad industrial de cara a los próximos meses del año, marca que estará influenciada por el devenir de las principales variables macroeconómicas, que se verán condicionadas por una elevada inflación, dificultades para el abastecimiento de insumos y el encarecimiento del crédito. "Será fundamental la continuidad de las medidas orientadas a incrementar el ingreso de divisas y reducir la incertidumbre", concluye el informe.
> ACCEDA AL INFORME COMPLETO