Los empleos de energía renovable alcanzan los 12,7 millones en todo el mundo
La novena edición de la serie "Energías renovables y empleos: Revisión anual 2022", producida por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), puntualiza que el empleo mundial en energías renovables alcanzó los 12,7 millones de plazas, un salto de 700 000 nuevos puestos de trabajo en un año.
El informe identifica el tamaño del mercado interno como un factor importante que influye en la generación de empleo en energías renovables, junto con la mano de obra y otros costos. También impacta en el desarrollo de capacidades de exportación de tecnología renovable.
A su vez, IRENA destaca especialmente que la energía solar es el sector de más rápido crecimiento: proporcionó 4,3 millones de puestos de trabajo en 2021, más de un tercio de la mano de obra mundial actual en energías renovables.
"Frente a numerosos desafíos, los empleos de energía renovable siguen siendo resistentes y han demostrado ser un motor confiable de creación de empleo. Mi consejo para los gobiernos de todo el mundo es aplicar políticas industriales que fomenten la expansión de empleos renovables decentes en el país. Estimular una cadena de valor nacional no solo creará oportunidades comerciales y nuevos puestos de trabajo para las personas y las comunidades locales. También refuerza la confiabilidad de la cadena de suministro y contribuye a una mayor seguridad energética en general", dijo el director General de IRENA Francesco La Camera.
Mayores empleadores
El informe muestra que un número cada vez mayor de países está creando puestos de trabajo en energías renovables. No obstante esta diversificación, actualmente casi dos tercios de todos estos trabajos están en Asia.
China representa 42% del total mundial, seguida por la UE y Brasil con un 10% cada uno, y Estados Unidos e India con un 7% cada uno.
China es también el principal fabricante e instalador de paneles solares fotovoltaicos y está creando un número creciente de puestos de trabajo en la energía eólica marina. India agregó más de 10 GW de energía solar fotovoltaica, generando muchos trabajos de instalación, pero sigue dependiendo en gran medida de los paneles importados.
Europa ahora representa alrededor del 40 por ciento de la producción eólica mundial y es el exportador más importante de equipos de energía eólica; está tratando de reconstituir su industria de fabricación de energía solar fotovoltaica.
En América, México es el principal proveedor de palas para aerogeneradores. Brasil sigue siendo el principal empleador dentro de los biocombustibles, pero también está agregando muchos puestos de trabajo en instalaciones eólicas y solares fotovoltaicas. Estados Unidos está comenzando a construir una base industrial nacional para el incipiente sector eólico marino.