La Universidad de Morón presentó “Hábitat X” en la Bienal de Buenos Aires
Inclusión, integración, transformación y sustentabilidad fueron algunas de las claves que caracterizaron a los trabajos que se exhibieron en la última edición de “La Bienal” – The 18th Buenos Aires International Architecture Biennial.
En esta ocasión, la prestigiosa muestra se llevó a cabo del 28 de setiembre al 2 de octubre, en el Faena Art Center de Buenos Aires (Puerto Madero).
Además, la Bienal se articuló con instituciones culturales de referencia, y extendió su programa al espacio público, generando una plataforma de producción y reflexión contemporánea con propuestas y diálogos entre la arquitectura, el urbanismo, el arte y el diseño.
Con el auspicio de TAO – vanguardia en paneles, y Verdes Aires, la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón (UM – ESAD), presentó el “Modulo Habitat X” desarrollado en su totalidad con el sistema SIP - TAO mostrando un concepto de ensamble y modulación muy interesante.
El “HABITAT X” fue concebido para poder desdoblarse en sus funciones de uso pudiéndose convertir en un pequeño habitáculo de supervivencia en el paisaje a la vez que en un laboratorio. Esto facilita que un investigador resida por un tiempo determinado haciendo base en el mismo territorio de estudio, contando con un espacio de estar y comer, otro espacio para dormir y estudiar, y un baño que se desparrama en toda la superficie asociando sus funciones con el trabajo mismo; inodoro seco/abono, ducha/lavado por riesgo químico, bacha/riego y limpieza de hortalizas.
Asimismo, intenta buscar en la prefabricación y en la utilización de sistemas livianos y súper aislados, condiciones que permitan la intervención del hombre en un medio natural con un mínimo impacto y además, mejoren su transportabilidad y adaptación a ese medio.
Un punto fuerte radica en su versatilidad, ya que puede ser transportado entero y en pleno funcionamiento, si las condiciones del camino y la tecnología local lo permiten, o desarmarse en piezas pequeñas que se enchufan unas con otras, logrando un ensamblaje tan simple y rápido que uno o dos operarios (no necesariamente capacitados en construcción), leyendo instrucciones tipo “lego” puedan armarlo en pocas horas.
“Lo imaginamos desenchufado de toda red, salvo aquellas satelitales que el investigador necesita para recopilar datos y que pueden contribuir con su trabajo, y equipado con diversos métodos de generación de energía o de alimentos. Como una pieza tecnológica que se adapta al medio y al que se le pueden adicionar partes o equipos como para lograrlo. Sumados a todos aquellos sistemas pasivos necesarios para el funcionamiento lógico de una pieza de arquitectura contemporánea”, explica el Arq.Alejandro Borrachia, Director de la investigación y Decano de UM - ESAD.
Además de ser un artefacto híper-aislado, gracias a la tecnología SIP, el “HABITAT X” se recubre íntegramente con vegetación a través de la incorporación de una huerta vertical en todas sus caras, y unas bandejas productivas en la cubierta accesible, que le aportan un sistema de captación y sostén de humedad en el perímetro, contribuyendo a mejorar el entorno habitable en climas secos o con solo controlar el tamaño de la vegetación abrir claros para la incorporación de energía solar en las caras mejor expuestas en invierno en climas fríos. “Esta piel es manipulada constantemente por el investigador-habitante transformándose a la vez en una plataforma de experimentación de sistemas productivos de pequeña escala que pueden tener desde plantas aromáticas o alimentos, hasta apicultura o insectos, atrayendo pájaros y otras especies que puedan contribuir a los procesos de supervivencia tanto del habitante humano como vegetal y animal del “HABITAT X”, afirma Borrachia.
El “HABITAT X” es parte de una investigación conducida por el Arq. Borrachia que lleva mas de 12 años de desarrollo, por donde han transitado ya más de 100 profesores, estudiantes y graduados de la UM-ESAD, trabajando en conjunto con una red de actores multidisciplinares inmensa y aliados estratégicos del mundo privado y del Estado. La misma se basa en la búsqueda teórica, a la vez que en el desarrollo material de una serie de prototipos, que intentan además de relacionarse con un programa especifico que deviene de las preocupaciones de nuestra realidad y necesidades como sociedad, establecer vínculos con una amalgama de hipótesis, procesos y casos de estudio que pueden derivar en cambios disciplinares aun desconocidos y que evoluciona y se materializa mientras una nueva exploración nace y se suma a las anteriores.
Concepto de los prototipos HABITAT
El mundo contemporáneo nos plantea la reconceptualización de algunos temas en relación con la arquitectura y todo lo que involucra.
Hoy no podemos referirnos a una casa desde una mirada unidireccional, solo como el contenedor que da cobijo y confort al hombre, así como no podemos pensar en un sitio, separando a la arquitectura de su entorno; cuando queremos hablar de esto nos referimos a un paisaje, una conjunción equilibrada o no, entre natural y artificial con un resultado que solo puede ser el fruto de esa particular conjunción (aunque esta idea se base todavía en cuestiones superficiales, domina el campo de la teoría arquitectónica).
Entendemos, entonces, que para lograr esta nueva mirada en relación con la arquitectura, debiéramos superar su propia noción; programa, forma, expresión, etc. y todo lo que eso socialmente implica y hablar de un conglomerado de mecanismos, entre naturales y artificiales, de interacción con los múltiples factores que posibilitan la vida en la tierra.
Por eso tal vez al referirnos a una casa, a un sistema de habitación, podamos hablar de un hábitat, una porción de paisaje que construye plataformas de colaboración entre el habitante y la habitabilidad, entendiendo al habitante como a los miles de millones de organismos que pueblan la biosfera terrestre y a la habitabilidad como una idea superadora del solo hecho arquitectónico y que involucra a la naturaleza y todos sus procesos en función a la supervivencia de este Habitante con mayúsculas.
Equipo que intervino
Habitat X
Equipo de desarrollo:
Investigadores
Director de la Investigación:
Arq. Alejandro Borrachia
Profesores y Co-Directores:
Arq. Guillermo Badano (Construcciones ); Arq. Alejandro Albistur (Instalaciones )
Estudiantes e investigadores junior:
MatiasCarloni; AilenTammaro; Julieta Solari
Estudios de Arquitectura Aliados:
EB arquitectos; GB arquitectos
Empresas Aliadas:
TAO soluciones constructivas; Verdes Aires; FV; Labt
Areas de la UM que intervienen en estos desarrollos:
Mantenimiento Universidad de Morón: Edgardo Litovich y equipo
Medios y comunicaciones:
Lucas Pinzone y equipo
Autoridades Universidad de Morón:
Dr. Héctor Norberto Porto Lemma (Rector); Ing. Enrique Otero (Vicerector); Consejo Directivo UM; Secretaría de Extensión UM
Por Roberto Luis Minoli