Una encuesta entre 300 freelancers y 80 empresas de servicios realizada por la consultora española Connecting Visions ‒especializada en soluciones para empresas en procesos digitales‒ analizó las solicitudes de proyectos digitales antes, durante y pos pandemia. "Durante los últimos seis meses las soluciones digitales más demandadas han sido las relacionados con la reducción de costes, como la eficiencia o robotización de procesos o la innovación tecnológica que puede ayudar a encontrar modelos de negocio más escalables", comentó la socia y fundadora de la firma Sofía Medem. 

 La ejecutiva señaló que llegaron a la conclusión de que las empresas están apostando por el rediseño de la relación con el cliente, donde se va a acelerar la digitalización en toda la cadena, desde el marketing digital, la venta a través del e-commerce y otros canales como el contact center, además de un servicio al cliente absolutamente multicanal que lo fidelice, asegurando su recurrencia. Los resultados remarcan también que se seguirá manteniendo la apuesta por los datos.

 El análisis de la encuesta reseña cuáles son las soluciones digitales que más se demandan actualmente:

  1. Robotización y automatización.Desarrollo e implantación de un software que trabaja con los sistemas y aplicaciones de negocio de la compañía. El objetivo es automatizar procesos repetitivos y hacerlos más eficientes en cuanto a simplificación, escalado (se adapta al volumen de operaciones) y reducción de errores. Sus ventajas principales son la mejora en la experiencia del cliente y el empleado, y el ahorro de costes. Se encuentran múltiples ejemplos como la automatización de procesos administrativos de RRHH de una compañía, que posibilita un ahorro de costes relevante.
  2. Innovación tecnológica.La tecnología es una palanca clave para que muchas empresas salgan de la crisis. Algunos ejemplos son: la realidad aumentada que contribuirá a acortar el distanciamiento social, el Big Data e IA (inteligencia artificial) que ayudarán al e-commerce a modelizar la demanda con mayor precisión y por lo tanto a dar respuesta al reto logístico y de aprovisionamiento al que se enfrenta el sector retail.
  3. Marketing digital y growth hacking. A través del marketing digital se busca principalmente el crecimiento de la marca, utilizando los medios digitales para potenciarla y fidelizar a su público. La ventaja es que se puede utilizar varios canales y métodos en una misma estrategia: se puede medir en tiempo real qué acciones están funcionando mejor y cuáles no; o segmentar de una manera óptima para optimizar tiempo y recursos. Con las tácticas de growth hacking se persigue el crecimiento de la compañía alcanzando tantos usuarios o clientes como sea posible en poco tiempo y con poco presupuesto. 
  4. Multicanalidad. Forma parte de la estrategia empresarial de muchas compañías desde hace años, pero ahora se hace imprescindible. Implementar una estrategia multicanal va más allá de integrar canales aislados. Es importante redefinir el rol de cada canal para reforzar mensajes al cliente, completar transacciones, diferenciar la experiencia del cliente y encontrar sinergias operativas.
  5. E-commerce.Uno de los métodos de compra preferido por muchos consumidores. Muchas empresas durante la crisis del COVID-19 se han visto obligadas a expandir sus negocios al canal online abriendo tiendas virtuales. La puesta en marcha de este modelo de negocio permite a pequeñas y grandes empresas crecer y acceder a otros mercados sin necesidad de grandes infraestructuras. 
  6. Data.Los proyectos de Big Data permiten a las empresas recopilar grandes cantidades de datos y buscar tendencias que les ayudan a tomar decisiones. El análisis permite a las organizaciones aprovechar sus datos para identificar nuevas oportunidades de negocio; y hacer operaciones más eficientes, conseguir mejores resultados y desarrollar una mejor experiencia para sus clientes. Ejemplos de los proyectos más demandados en éste área son el conocimiento de las variables y hábitos de abandono de sus clientes.
  7. Gestión del cambio.Los proyectos de gestión del cambio buscan facilitar y conseguir la implementación exitosa de los procesos de transformación. Esto implica trabajar con y para las personas en la aceptación y asimilación de los cambios y en la reducción de resistencias. Los proyectos de transformación digital requieren siempre de una buena gestión del cambio. Suele asegurar el éxito del proyecto y la asimilación de las nuevas iniciativas por la organización de forma que se integran con mayor facilidad en el trabajo diario.

 

Foto: gentileza Homag.

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