El Proyecto BioNA ya tiene en marcha la construcción de la primera de sus sedes y contará con una inversión total de US$ 6,4 millones, de los cuales 3,5 serán aportados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (2,6 millones en bienes de capital y 900 mil en infraestructura); y los 2,9 millones restantes serán aportados por las cuatro instituciones que integran la iniciativa.

 

Una iniciativa de gran relevancia para la forestoindustria nacional comienza a investigar la sustitución de productos refinados a base de petróleo por otros obtenidos a partir de residuos y desperdicios de la actividad forestal. Se trata del Centro Interinstitucional Regional Biorrefinerías del Norte Argentino - Proyecto BioNA, que llevan adelante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). 

El proyecto fue presentado oficialmente en el marco del cuarto encuentro regional “Articulación de una agenda estratégica desde la región NEA” (Posadas, septiembre 2022) organizado por el INTI junto con el Ministerio de Industria de Misiones. "Se trata de una red de planta piloto que la integran varias instituciones, e involucra al sector académico, tecnológico, científico y productivo para el tratamiento y valorización de la biomasa para la región y el país”, precisó la Dra. María Cristina Area, directora del Instituto de Materiales de Misiones (Conicet Nordeste / Universidad Nacional de Misiones), quien encabeza el proyecto junto a Martín Rearte, coordinador de Energías Renovables del INTI (Sede Tucumán). 

 

 

  

Ciencia, industria y cambio climático

 

"El BioNA es un proyecto que ideamos entre investigadores de Misiones y Tucumán cuando surgió la posibilidad de financiamiento a través de Programa CITES (ver recuadro), ya que nuestros grupos de investigación trabajaban en temas de biorrefinería. Consideramos que hacer una propuesta integradora para el Norte Grande iba a ser muy compleja, pero también enriquecedora y disruptiva", explica la Dra. María Cristina Area, quien es directora del Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) en el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) UNaM-CONICET.

Biorrefinerías del Norte Argentino - BioNA tendrá como objetivo general investigar, optimizar y/o eficientizar procesos y desarrollar nuevas tecnologías y productos incluyendo etapas de escalado, con la finalidad de promover su transferencia e implementación en la agroindustria regional y nacional. La primera de sus dos instalaciones se encuentra en construcción en Posadas, Misiones. Se trata de la Planta Piloto Biorrefinerías del NEA que favorecerá el desarrollo y la optimización de procesos productivos y el desarrollo de tecnología (equipos y/o componentes específicos), como una etapa intermedia entre las investigaciones I+D+i desarrolladas en laboratorio y la escala industrial, integrada a las cadenas de valor correspondientes.

 

 

Apuesta por el valor agregado

 

La instalación de la Planta Piloto de Biorrefinerías del NEA se enmarca en un amplio proyecto institucional que se viene desarrollando en el Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) desde hace más de una década, con la finalidad de fortalecer las capacidades de las empresas pequeñas y medianas dedicadas al procesamiento de la biomasa forestal, a través de la valorización de los residuos de la forestoindustria como materia prima para la elaboración de biomateriales y bioproductos que impliquen innovaciones significativas de procesos y productos a nivel regional y nacional.

"Hay diferentes modelos de biorrefinería, la nuestra es ‒básicamente‒ lo que llamamos plataforma química y bioquímica, o sea que utilizamos procesos químicos y biotecnológicos", explica la Dra. Area.

 

La planta piloto, cuyos procesos se basan en el concepto de economía circular, busca incentivar y atraer nuevas inversiones en los sectores involucrados y otros vinculados (industria de pulpa y papel, química, textil, farmacéutica, alimentos, equipamiento industrial, energía, entre otros), para producir productos de alto valor en la matriz productiva regional con vistas a incrementar las exportaciones de los productos de alto valor y la reducción de las importaciones de ciertos productos.

 

 

Proyecto en red

 

El Proyecto BioNA movilizará las economías regionales, generará nuevos puestos de trabajo y recursos humanos altamente calificados, desarrollará nuevos procesos/tecnologías y aprovechará residuos por medio de procesos económico, social y ambientalmente sostenibles. Cuenta con dos sedes operativas: NEA en la provincia de Misiones y NOA en la provincia de Tucumán.

Del mismo toman parte el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, UNaM-CONICET), la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI, UNT-CONICET) y el Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA, EEAOC-CONICET). También participan los gobiernos provinciales de Misiones y Tucumán, mediante diferentes acuerdos.

BioNA es parte de la red de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos - CITES que dependen de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El objetivo de los CITES es promover la articulación entre las instituciones del sistema científico-tecnológico nacional a través de la creación, operación y/o consolidación de un Centro interinstitucional para impulsar la asociación multidisciplinaria y así complementar y coordinar las actividades, capacidades y recursos en torno a una problemática o tema estratégico.

Para la creación de un CITES deberán coincidir al menos tres instituciones públicas representadas en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). Pueden incorporarse organismos públicos provinciales de ciencia y tecnología, gobiernos provinciales o municipales, empresas nacionales con participación estatal y entes regulatorios.

 

Por Alberto Pelagallo

 

+INFO en ASORA Digital

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011