Con la ejecución de $ 529 millones durante 2022 la actual gestión de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, cuya titular desde hace ocho meses es Sabina Vetter, agotó los fondos destinados para todo el año, para el pago de los planes para las plantaciones forestales en el marco de la Ley 25080. Inicialmente el presupuesto asignado era de $247 millones y luego se consiguió una partida adicional de $273 millones, a lo que se sumó un remanente de $9 millones del Seguro Verde que había quedado sin ejecutar. 

 

En la primera reunión del año de la Comisión Asesora de la Ley 25080 realizada el 30 de noviembre pasado, en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se adelantó que para 2023 se incluyó en el Presupuesto un monto de $590 millones (Ver nota recuadro página 24), al mismo tiempo se consignó la significativa baja que se viene registrando desde 2020 en las hectáreas forestadas bajo el régimen de promoción. En 2020 se presentaron 745 planes por 78.508 hectáreas, en 2021 bajaron a 466 planes por 51.625 hectáreas, y en 2022 solamente 132 planes por 10.852 hectáreas. Y si bien en diciembre se esperan recibir algunas presentaciones más de provincias, la disminución es muy importante. También se analizaron las modificaciones introducidas en la Resolución 22/21 y la actualización de costos de los dos últimos años.

 

Respecto a la primera entre los principales cambios pueden mencionarse que:

  • Clarifica responsabilidades de la provincia, del titular y del profesional.
  • Provincia: hasta 20 ha de plantación y 50 ha de actividades silviculturales.
  • Profesional obligatorio: desde 20 ha de plantación y 50 ha de actividades silviculturales.
  • Pequeños productores (<5ha) pueden presentar planes sin acuerdos específicos.
  • Inscripción obligatoria por TAD de Titulares y Profesionales.
  • Cambios en los formularios de acuerdo a lo solicitado por provincias.
  • Solicitud de beneficios de Estabilidad Fiscal, junto con certificación de obra (con plazo adicional excepcional de un año).
  • Avalúo de reservas, planes previos a 2020, nuevo plazo para su solicitud de 2 años.
  • Informe anual obligatorio solo en caso de cambios de situación.
  • Presentación completa del plan en provincia.
  • Pequeños productores RENAF (adelanto) por convenios específicos.
  • Aportes adicionales por material mejorado, gestión forestal sostenible y cultivos de cobertura.
  • Avalúo de reservas, tres valuaciones previas a la tala rasa.
  • Garantías por beneficios fiscales (superficie >500 ha), de acuerdo a autoridades tributarias de cada jurisdicción. 

 

Por su parte, se informó que la variación promedio de los costos de plantación para el bienio 2020/2022 fue del 201%, y que la variación promedio interanual octubre 2021/2022 fue del 91%.

 

Durante el transcurso de la reunión también se anunciaron las mejoras que se presentarán próximamente en las funcionalidades del sitio web que permiten consultar online el inventario forestal de la DNDFI, que se verá reforzado con la inclusión de un nuevo tablero interactivo de plantaciones forestales con actualización de información sobre especies y clones, como así también, sobre el aprovechamiento que se esté haciendo de los árboles según género, zona y provincias.

 

En este punto un tema muy importante es que se ha incorporado la posibilidad de obtener información respecto al carbono almacenado en el suelo y las plantaciones, a partir de un estudio especial que se ha realizado. Además se puede acceder al visor cartográfico, en el cual se observa la distribución de las plantaciones forestales, las cortinas, y otros datos.

 

En otro segmento de la reunión se dieron a conocer las cifras de la industria de base forestal de acuerdo a los datos del relevamiento 2021 y los principales lineamientos de la política foresto industrial.

 

ASORA Revista entrevistó en exclusiva a Sabina Vetter, directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial.

 

Por Roberto Luis Minoli

 

Acceda a la entrevista en ASORA Digital

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011