CONFIAR pide resolver las importaciones para producir y activar la mesa sectorial
A dos años de su creación, el Consejo Foresto Industrial Argentino - CONFIAR reclamó por medidas que contribuyan a potenciar la industria y las exportaciones de un sector que puede atraer 7 mil millones de dólares en inversiones.
El encuentro anual de CONFIAR se llevó a cabo el 19 de diciembre en los salones del Comando de Remonta y Veterinaria del Campo Argentino de Polo, en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia del secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación José Ignacio De Mendiguren, la directora de Desarrollo Foresto Industrial Sabina Vetter, y de autoridades nacionales y provinciales, empresarios y profesionales vinculados al sector foresto industrial.
La entidad integrada por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA); y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) revisó sus dos años de gestión, destacando las iniciativas para impulsar el financiamiento de la promoción forestal y la legislación necesaria para promover la inversión en la industria para avanzar en temas de competitividad y sustentabilidad.
La voz de las cámaras
En el panel de los directivos de las cámaras que integran CONFIAR, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) Román Queiroz señaló que “hoy tenemos como principales problemas la falta de divisas para poder importar. La industria padece ahora falta de insumos para importar y sabemos que es un tema no fácil de resolver. El paso próximo es ver cómo articulamos las necesidades de las industrias que requieren insumos para producir en reemplazo de los bienes finales. Además, se necesitan rever los derechos de exportación, ya que hoy hay muchos productos que están pagando hasta cuatro y medio por ciento de derechos de exportación, lo que claramente achica mucho el margen". Queiroz también reclamó por una nueva “Mesa Forestal Nacional, para poder debatir y compartir las problemáticas del sector, para poder explicar las necesidades del sector y tratar de buscar juntos las soluciones".
Luego, el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) Osvaldo Vassallo expresó: “Nuestros vecinos, Chile, Uruguay, Brasil y ahora Paraguay, se animaron y ya están en las grandes ligas. Nosotros tenemos excelentes condiciones y también tenemos que animarnos porque tenemos con qué. Ya el Plan Estratégico que realizamos para el año 2030 muestra las oportunidades del sector en inversiones, empleos, divisas y crecimiento con especial énfasis en el aporte a la mitigación del cambio climático. Las cifras son elocuentes: 7 mil millones de dólares en inversión; 180.000 empleos, y revertir el histórico déficit del comercio internacional con exportaciones de 2,6 mil millones de dólares”. Y, destacó, otro aspecto fundamental: “El cambio climático brinda oportunidades para el sector forestal al poder colaborar en la mitigación y la carbono neutralidad. Hay nuevas oportunidades, como los mercados de carbono. El diálogo y el trabajo coordinado y conjunto entre el sector privado, tal como estamos haciendo desde CONFIAR con las ONGs y el sector público nacional y provincial, es imprescindible".
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA) Osvaldo Kovalchuk consideró que es necesario replicar el desarrollo tecnológico actual en el sector para mejorar los procesos de producción. “Necesitamos crecer con tecnología aplicada en todos los procesos productivos. Si comparamos la tecnología de punta que se usa en los países más cercanos con la nuestra, lamentablemente estamos atrasados. En un contexto 4.0 y del internet de las cosas, hay quienes piden importar maquinaria con 20 años de antigüedad. Esto es un error y va en contra de mejorar la productividad del sector. Hoy la tecnología 4.0 abarca todos los procesos de producción del sector y necesitamos incorporarla para poder competir y crecer. También necesitamos que el Estado apoye y active la aprobación del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y propiciar nuevos equipos de trabajo público-privado”.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) Claudio Terrés recordó que “hace pocos días, se cumplieron 15 años de la inauguración de la primera planta de celulosa en Uruguay. Desde aquel momento hasta hoy, Uruguay está por instalar la tercera, con inversiones que representan 3500 millones por cada planta y un potencial exportador por 1.500 millones por año. La industria de la celulosa y el papel es la que aporta la mayor cantidad de divisas en la cadena, lo que permitiría nivelar la balanza comercial del sector”. “Todo esto ‒indicó Terrés‒ requiere un marco normativo, por lo que estamos proponiendo una Ley de Promoción de grandes proyectos foresto industriales que contemple aspectos como la exención a la Ley de Tierras para igualarnos con la región. En los últimos años pasó un tren de desarrollo del sector foresto-industrial que produjo inversiones en Chile, Brasil y Uruguay de alrededor de 30.000 millones de dólares. Ahora, se incluyó Paraguay en el grupo, con una inversión de 4,4 mil millones de dólares en una planta de biorrefinería. No podemos seguir esperando, tenemos que convocar a los gobiernos para generar proyectos para el desarrollo del sector”.
Reafirmación como sector estratégico
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación José Ignacio De Mendiguren destacó la voluntad de colaborar y asistir en la conformación de un espacio de diálogo y crecimiento para el sector, que mostró como ejemplo en su conformación como cadena.
El funcionario remarcó la necesidad de una estrategia nacional y regional para impulsar las diversas actividades y cadenas productivas. “Hemos podido restablecer las relaciones con los acreedores, que ven un potencial de desarrollo único de nuestro país y vuelven a creer en nuestras proyecciones”. Y cerró remarcando que el sector foresto-industrial sigue siendo considerado estratégico para el desarrollo de las economías regionales y la generación de divisas.
Encuentro carbono neutral
Este año, el evento de CONFIAR fue carbono neutral gracias a la gestión de The Carbon Sink, que midió la Huella de Carbono y, con el resultado en toneladas de C02 equivalente, compensará las emisiones mediante créditos de carbono del Proyecto Corredor de Los Cedros de GMF Latinoamericana, en la ecorregión de las Yungas-Jujeñas.