Viva Magenta 18-1750 es el color del año propuesto por el Pantone Color Institute. Se trata de un tono arraigado en la naturaleza que desciende de la familia roja. 

 

"En esta era de la tecnología, buscamos inspirarnos en la naturaleza y lo que es real. Viva Magenta desciende de la familia de los rojos y está inspirado en el rojo de la cochinilla, uno de los tintes más preciados de la familia de los tintes naturales, así como uno de los más fuertes y brillantes que el mundo ha conocido", comentó en el acto de anuncio la directora Ejecutiva del Instituto Pantone Color Leatrice Eiseman.

 

La cochinilla es un pequeño insecto que vive en climas cálidos. De las hembras se extrae un colorante compuesto por dos sustancias conocidas como el carmín y el ácido carmínico, una sustancia química utilizada como colorante rojo. El extracto de cochinilla es el colorante natural con mejores características tecnológicas, aunque se usa cada vez menos por su alto precio. Lo aprovechan la industria alimenticia, cosmética, textil y farmacéutica.

 

Eiseman destacó que el Vivo Magenta es un color "poderoso y empoderador, un nuevo rojo animado que se deleita en pura alegría, fomentando la experimentación y la autoexpresión sin restricciones, un tono electrizante, audaz, lleno de ingenio e inclusivo de todos".

 

El uso del Vivo Magenta en interiorismo puede aplicarse de una forma contundente con piezas statement, o más sutilmente con piezas que dan un toque de color en ambientes claros. En el primero de los casos puede asimilarse a objteos vintage y también a grandes superficies como paredes o cortinados. Sus aplicaciones más sutiles encajan en sofás, butacas, poltronas, almohadones y tejidos con formas geométricas.

 

La directora ejecutiva del Pantone Color Institute, Leatrice Eiseman, describió a Viva Magenta también como "un color híbrido”, ya que su tono rojo carmesí matizado puede formar parte perfectamente tanto de una paleta de colores fría como de una cálida. En cualquier caso, los resultados  son ambientes con mucha personalidad.

 

 

El color Pantone

 

El proceso de selección del Pantone Color of the Year conlleva un estudio y análisis de tendencias por parte de los expertos del color del Pantone Color Institute, que analizan el mercado en busca de nuevas influencias. Para esto, revisan la industria del entretenimiento, colecciones itinerantes de arte, nuevos artistas, moda, todas las áreas del diseño, destinos turísticos populares y nuevos estilos de vida, tendencias de juego y diversión, plataformas de redes sociales, eventos deportivos de proyección global y condiciones socioeconómicas. También atienden a las nuevas tecnologías, materiales, texturas y efectos que afectan al color.

 

Pantone creó en 1963 una herramienta innovadora que permitía reproducir colores en cualquier lugar del mundo. Esta herramienta organiza los estándares cromáticos a través de un sistema de numeración y formato de fichas que, desde entonces, se ha convertido en un icono de la marca Pantone.

 

 

Fotos: cortesía Pantones Institute / Annie Sloan / Escudero Disseny

 

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