Bajo el lema “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”, conlcuyó el VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino que se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones "Dr. Emilio Civit", de la ciudad de Mendoza. Convocó a más de mil participantes, entre ellos lasprincipales entidades de la cadena forestoindustrial de nuestro país, y tuvo un alto nivel de ponencias y trabajos científicos. 

 

El cambio climático y su consecuencia en los ecosistemas terrestres fue el tema que ganó la centralidad del encuentro y trasversalmente fue mencionado en las conferencias magistrales, los simposios y las mesas temáticas. En la mirada de los expertos, los bosques y plantaciones forestales por su rol fundamental en la regulación del ciclo hidrológico, captación de carbono y efecto sobre el clima, pueden ayudar a mitigar estos cambios.

 

Se suma como nuevo enfoque al manejo de los bosques, el de las cadenas de valor forestal sostenibles, inclusivas y carbono-neutrales, que aparece como una necesidad, junto a la de profundizar la investigación genética y la prevención de incendios. También se consolida la actividad silvopastoril como un modelo de producción vital en diferentes regiones, no solo como recurso económico para el productor, sino como una herramienta para mitigar el impacto de las emisiones de CO2 de la ganadería.

 

El potencial de los bonos de carbono abre un nuevo escenario para la cadena sectorial: ya alcanza a 25 mercados internacionales con más de 7.000 proyectos. Argentina con 21 se ubica cuarto en Sudamérica. Esta tendencia comienza a verse como una posibilidad de incrementar considerablemente las forestaciones.

 

Al mismo tiempo, la madera sigue ganando reconocimiento en todo el mundo como material ideal para la construcción sostenible. Avanzar en sellos voluntarios y estandarización provocaría una mayor demanda de parte de los profesionales y constructores en nuestro país, señalaron los expertos.

 

En cuanto a la bioenergía, se confirma que constituye un mecanismo ideal para aprovechar el recurso forestal y contribuir a la transición energética y al proceso de descarbonización.

 

La aplicación de la nanotecnología a partir del manejo y transformación molecular genera un universo inimaginable de nuevos materiales a partir de la madera.

 

Finalmente, el bosque nativo, las políticas forestales y las inversiones industriales también constituyeron puntos fuertes de los debates del Congreso. 

 

 

Un encuentro relevante

 

El Congreso desarrolló cinco ejes temáticos fundamentales: Cambio climático; Ecología, biodiversidad y genética forestal; Sostenibilidad social y educación forestal; Biometría, silvicultura e innovación productiva; y Competitividad económica.  

 

Especial importancia tuvieron las cinco charlas magistrales a cargo de destacadas personalidades del exterior.

 

La actividad forestal y la bioeconomía como elementos centrales para responder a los retos actuales a escala local, regional y global” por Eduardo Rojas Briales, Presidente del Board of Directors de PEFC-International; Decano del Colegio y Presidente de la Asociación de Ingenieros de Montes, entre otros.

 

Las consecuencias invisibles de la deforestación: efectos biofísicos en el clima”, a cargo del Dr. Louis Verchot, científico principal en Alliance of Bioversity – Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT, Cali, Colombia), donde dirige el Grupo de Restauración del Paisaje y la Iniciativa de Investigación del CGIAR sobre Sistemas Alimentarios de Bajas Emisiones.

 

Ciencias de la Madera y nanotecnología: ¿qué sabemos y qué no sabemos aún?” Por el Dr. Siqun Wang, desde el año 2011 es profesor en Center for Renewable Carbon, University of Tennessee. Es, además, Presidente de la International Academy of Wood Science y miembro de la Society of Wood Science and Technology y del Forest Products Society.

 

Ecología y Manejo de Bosques Tropicales”, a cargo de Miguel Martínez Ramos, biólogo y Doctor en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Bullard Fellow por la Universidad de Harvard. Investigador Títular “C” T.C. en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

 

Conocer las ciencias sociales, una herramienta importante en el manejo sostenible de los bosques”. A cargo de la Dra. Sandra Rodríguez Piñeros, Ingeniera Forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia; Master en Ciencias Forestales y PhD en Ciencias Ambientales de la Universidad Estatal de Oklahoma, Estados Unidos. Actualmente es Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua y es coordinadora del Grupo de Trabajo de Educación Forestal de la IUFRO, entre otros.

 

El programa del Congreso contempló, además, 20 eventos paralelos (con destacada participación de entidades internacionales, regionales y nacionales e importantes personalidades, oradores y panelistas vinculados al sector), 9 simposios de un día completo, 12 mesas temáticas, 4 visitas técnicas y otras reuniones particulares.

 

Los organizadores comentaron que se trató “del evento forestal y foresto industrial más importante del año, al reunir a los principales referentes del sector público, privado, ONGs, universidades e institutos de investigación y capacitación y con una cantidad de inscriptos que superó todas las expectativas”.

 

El Congreso fue organizado por el Gobierno de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, CONICET, INTA, la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Y a través de la gestión de The Carbon Sink, es un evento carbono neutro.

 

Como entidades patrocinantes figuraron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); The Nature Conservancy (TNC); el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Economía de la Nación. La lista se completa con la Provincia de Corrientes, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia de Chaco; la Unión Internacional de Institutos de Investigación Forestal IUFRO; la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal, REDFOR.AR; el Centro Tecnológico de la Madera CEDETEMA y la Ciudad de Mendoza.

 

Por Roberto Minoli, enviado especial.

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011