En una reunión de prensa realizada en la sede de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), el 23 de febrero pasado, la entidad en representación de sus 28 cámaras asociadas de todo el país, expuso el panorama actual de la cadena foresto-industrial y reclamó la adopción de medidas urgentes para reactivar la actividad. 

 

Tomando a los aserraderos, los muebles y la construcción como los tres ejes principales donde se deben implementar políticas activas, puntualizó al sobrestock de madera, un tipo de cambio no competitivo, el no cumplimiento del cupo en los planes de viviendas sociales, las dificultades para la importación de insumos y maquinaria, la ausencia de planes para incentivar la demanda de muebles y la falta de financiamiento de la Ley 25080, entre otros, como algunos factores a corregir en lo inmediato para revertir este contexto negativo que puede llegar a paralizar muchas empresas, perdiendo puestos de trabajo e impactando fuertemente en las economías regionales.

La presentación de cada uno de los temas estuvo a cargo de Román Queiroz, Presidente de FAIMA; Mercedes Omeñuka (Asociación de Madereros y Afines de Corrientes- AMAC); Daniel Loutaiff (Centro de Obrajeros del Norte, Salta); Daniel Vier (Cámara de la Madera -CADAMDA); Fernando Couto (Director Ejecutivo de FAIMA) y Soledad Milajer (Dto. Mueble de FAIMA). Se contó además con la participación de Guillermo Fachinello (titular de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y del Norte de Corrientes – APICOFOM).

 

 

Tendencia negativa para toda la cadena foresto-industrial

 

Román Queiroz explicó que "desde hace unos seis o siete meses la demanda cayó fuertemente producto de una baja importante de los precios en dólares. Estados Unidos y los principales países de Asia están sobrestoqueados. Por tal motivo, todas las industrias que estaban exportando empezaron a volcar su producción entera al mercado interno que hoy tiene mucha más oferta que demanda”.

Para FAIMA un problema acuciante se centraliza en las dificultades con las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), tanto para insumos para producir como con maquinarias. Y a pesar de una leve mejora en los últimos meses algunos sectores se enfrentan con problemas muy serios. Aquí Queiroz planteó también la disconformidad por el aumento que se está registrando en la importación de bienes finales que se fabrican en el país, y con la falta de mercado interno está perjudicando a la producción local. “Estamos viendo que la importación de tableros de madera contrachapada han crecido de manera considerable en los últimos tres meses del año. Lo mismo que algunos tipos de muebles”.

 

 

La importancia económica del sector

 

Mercedes Omeñuka, de la Asociación de Madereros y Afines de Corrientes- AMAC, y Secretaria de FAIMA, comentó que las cámaras junto al resto de las organizaciones que forman parte de FAIMA nuclean en su interior alrededor de 1.500 empresas, las cuales poseen un verdadero efecto derrame en materia de importancia relativa para los pueblos donde se encuentran instaladas.

En su descripción, Omeñuka afirmó que el sector del aserrado y la remanufactura está padeciendo los efectos de un mercado recesivo y una fuerte restricción de los envíos al exterior.

 

 

La deuda pendiente con los bosques nativos

 

En un comunicado de FAIMA se explica que en 2007 fue sancionada la Ley 26331 que establece los Presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. “Sin embargo, el presupuesto destinado para su financiamiento en 2022 representó solo un 3% de lo que corresponde a la Ley, lo cual imposibilita alcanzar los objetivos planteados en dicha normativa”.

 

FAIMA aclara que "según datos de la Dirección Nacional de Bosques (DNB) de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), durante el período 1998-2015 se perdieron 4,15 millones de hectáreas de bosques nativos, con una tasa anual de deforestación del 0,83 %”. El motivo fundamental de esto es “por un lado que no existió el financiamiento apropiado y legal previsto en la misma ley y por otra parte una deficiente gestión administrativa de los recursos”.

 

 

Preocupa la caída en la demanda de muebles

 

Soledad Milajer, del Departamento Muebles de FAIMA, enfatizó que desde el Instituto del Mueble Argentino – IMA - que representa a toda la cadena mueblera del país, “vemos con mucha preocupación la baja de demanda que está sufriendo nuestro sector en los últimos meses, sumado al problema con los inconvenientes que se dan para la importación de insumos. Esto está llevando a reducciones en las jornadas de trabajo y genera la posibilidad de posibles cierres de plantas. Estas reducciones de jornadas de trabajo afectan muchísimo al interés del empresario del mueble, que no quiere despedir personal, pero se les está haciendo cada vez más difícil”.

En FAIMA comentan que si bien durante 2020 la industria del mueble tuvo un crecimiento a partir del incremento del home office y las nuevas formas de trabajo, desde el año pasado viene en recesión. Las ventas descendieron considerablemente, mostrando en los últimos meses una tendencia en caída, más allá de la cuestión estacional.

 

 

La construcción con madera podría ser el motor de la reactivación de la industria

 

Argentina tiene un déficit habitacional histórico, que está alrededor de los 3 millones de viviendas. Lo que logramos construir año a año sirve para suplir el crecimiento de la población, con lo cual no disminuye el déficit”, afirmó Daniel Vier (Cámara de la Madera -CADAMDA) Vicepresidente primero de FAIMA y Director del Departamento de Construcción con Madera.

El directivo aclaró además, que si bien actualmente en el país se construyen viviendas unifamiliares individuales, la construcción con madera está expandiéndose mundialmente con la incorporación de nuevos sistemas constructivos y tecnologías de la madera tal como CLT. “Esto ha llevado a países del primer mundo a adoptarla definitivamente: Estados Unidos 90%; Suecia, Finlandia y Dinamarca 78%; Alemania 80%. Por su rapidez de construcción y flexibilidad, obras de desarrollo público, escuelas iniciales, casas de primeros auxilios, instalaciones para asistencia de personas en situación de calle o violencia de género se hacen hoy en el mundo casi todas con madera”, afirmó Vier.  

 

 

 Acceda al informe completo desde aquí.

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011