Crece la confianza en los reportes de sostenibilidad de las empresas
Una investigación de GlobeScan y GRI en 27 mercados (entre ellos Argentina) destaca que "la confianza en la forma en que las empresas comunican su desempeño en sostenibilidad ha aumentado a un récord del 51% este año, con variaciones significativas por país".
La muestra tomó a mil personas en cada país y los resultados indican que el nivel de confianza es el más alto desde que se inició la encuesta en 2003, cuando era del 30%. Donde más se destaca el índice de confianza es en Asia: Indonesia (81%), Vietnam (80%) y Tailandia (79%). En cambio, cae considerablemente en los países más desarrollados: EEUU, Australia, Canadá y la UE se encuentran en el extremo inferior de las calificaciones, variando del 44% en EE. UU. al 31% en Francia.
No obstante, el análisis de los resultados marca que, si bien el público de los países europeos y norteamericanos continúa por debajo del promedio mundial, varios de estos países han experimentado aumentos notables desde 2016, incluidos Alemania (33%, +16), España (36%, +10), Canadá (38%, +8), Estados Unidos (44%, +5) y Reino Unido (42%, +3). En cambio, en nuestro país se mantiene estancado.
El director de Asuntos Externos de GRI Peter Paul van de Wijs, remarcó que “es alentador que en todo el mundo estén aumentando los niveles generales de confianza en cómo las empresas comunican sus impactos de sostenibilidad. Esto va de la mano con las crecientes expectativas de los consumidores con respecto a más y mejores reportes”.
A su vez, el director Ejecutivo de GlobeScan Chris Coulter, puso en primer plano los cambios sucedidos en las últimas dos décadas: “Los hallazgos de la encuesta de este año sugieren que las empresas están aprendiendo cómo cumplir y están siendo reconocidas por sus esfuerzos. La elaboración de Reportes precisos se ha convertido en la base de cualquier estrategia de sostenibilidad eficaz".