En 2025, el mercado mundial de muebles usados puede alcanzar los 47.500 millones de dólares. Marcas minoristas en diferentes países lanzaron sus propias plataformas de puntos de venta para sus muebles de exhibición, artículos devueltos y mercancías no vendidas. 

 

En las tiendas de decoración, ya no es raro ver objetos nuevos y del mercado de pulgas uno al lado del otro. Marcas reconocidas recuperan y restauran versiones de segunda mano de sus muebles emblemáticos para luego volver a ponerlos a la venta.

 

Estos ejemplos parecen expresar cierto movimiento inevitable hacia el mercado de segunda mano. Aun así, ¿las partes interesadas de la industria están listas para estos nuevos hábitos o incluso quieren adoptarlos?

 

Este es el tema del último barómetro del sitio francés Maison&Objet, que encuesta dos veces al año a los actores del mundo de la decoración, el diseño y el estilo de vida sobre la salud del mercado y un tema de actualidad. En este caso, relevó la opinión de 1.207 marcas, minoristas, prescriptores y profesionales (abril de 2023).

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Creciente demanda

 

La encuesta señala que ya existe una demanda de estos productos. El 80% de los profesionales ha notado un interés creciente de sus clientes en productos reciclados, con un 72% expresando interés en productos reciclados y un 63% en artículos de segunda mano.

 

Los prescriptores (interioristas, decoradores, etc.) parecen ser los más involucrados con estos productos de segunda mano. El 95% de ellos incluye productos con materiales reciclados en sus proyectos, el 89% utiliza productos reciclados y el 83% incluye objetos y muebles de segunda mano.

 

En el lado minorista, la expansión de estas ofertas está claramente en marcha. El 89 % de los minoristas afirman que ofrecen a la venta productos que utilizan materiales reciclados y el 68 % de ellos vende productos reciclados.

 

El 68% de las marcas dice vender productos elaborados con materiales reciclados.

 

Pero el informe se pregunta si los fabricantes y minoristas de estos productos podrán hacer crecer este lado de su negocio, porque las partes interesadas han notado una cantidad considerable de obstáculos para esto. 

 

 

Obstáculos claramente identificados

 

Para los productos reciclados, el 52% de las marcas han experimentado problemas de fabricación y/o suministro, mencionando principalmente un lado de la demanda que sigue siendo insuficiente, desafíos para tener una cadena de suministro suficiente y oportunidades de abastecimiento limitadas.

 

El suministro más limitado de materias primas y las técnicas de fabricación más complejas se han mencionado como los principales obstáculos para el crecimiento de una oferta de productos reciclados. Y cuando los productos existen, no es fácil encontrarlos.

 

 

El todopoderoso señor Precio

 

El precio sigue siendo una barrera importante para la implementación de los deseos ecológicos de los consumidores. “Si mis clientes eligieran la sostenibilidad por encima del precio, yo podría trabajar de forma exclusivamente responsable”, se lamenta una interiorista sueca. “(…) Uno de los principales desafíos para nosotros es educar a nuestros clientes para que acepten precios minoristas ligeramente más altos para productos reciclados o ecológicos”, comenta un minorista de Oriente Medio.

 

Los consumidores no son los únicos que se enfrentan a los costes de este enfoque. “Los usados y la reutilización son ahora áreas que nos interesan mucho, pero (…) esto da como resultado precios iguales, si no más altos, que los artículos nuevos porque requiere varios revendedores y, por lo tanto, varios márgenes antes de que llegue al cliente. Y esto ni siquiera incluye el tiempo para encontrar los productos y la logística relacionada”, responde un profesional. 

 

 

Los productos de segunda mano

 

La segunda mano sigue siendo un asunto para una pequeña parte de las marcas: solo 25% de los encuestados. Destacan las limitaciones logísticas de importar estos productos.

 

Mientras que la mayoría de los arquitectos e interioristas incluyen productos de segunda mano en sus proyectos, menos de la mitad de los minoristas (48%) los venden, y el 26% de ellos solo lo hace ocasionalmente.

 

Las principales fuentes de suministro son los vendedores de mercados de pulgas, anticuarios y chatarrerías, y plataformas online. Pero encontrar artículos es laborioso y un proceso muy largo, y las cantidades o volúmenes son limitados.

 

El reto de este mercado de seminuevos es diferenciarse de la competencia. Esta diferenciación se da a través de la búsqueda de piezas únicas o icónicas.

 

A pesar de los obstáculos a los que se enfrentan, los profesionales del sector son cada vez más conscientes de que estos artículos únicos deben formar parte de su negocio: el 64% de los minoristas y el 90% de los prescriptores estiman que en el futuro será fundamental ofrecer productos de segunda mano como parte de proyectos o para la venta al por menor. Dos años atrás, esos porcentajes fueron

del 41 % y el 76 %, respectivamente.

 

Informe completo desde AQUÍ

 

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