El multipremiado proyecto "Nuevos paisajes industriales. Infraestructura para la preservación de la bahía San Sebastián", de los arquitectos argentinos Mateo Boasso y Laura Paz De Ochoa, propone una construcción en madera para armonizar la actividad industrial con el paisaje costero de Tierra del Fuego. 

 

"El proyecto plantea una infraestructura que no modifique el funcionamiento de la costa, sino que hace una lectura del paisaje y se plantea como una extensión del mismo, no como una imposición sobre él. Así, la escollera que propusimos, además de servir como protección de las olas, es un espacio de uso público y contenedor de biodiversidad, con la posibilidad de un uso industrial sustentable", comentó en diálogo con ASORA Revista el Arq. Mateo Boasso. 

 

El proyecto lleva la madera a un territorio muy poco explorado en nuestro país: el agua, y en particular, el paisaje marítimo, lo que supuso un desafío doble: la resolución arquitectónica y la fundamentación de las prestaciones del material. "La propuesta arquitectónica se concibe como una pieza flotante de madera. Se escogió este material por su bajo peso, alta resistencia al salitre, su bajo impacto ambiental y su huella negativa de carbono. La madera está protegida por un manto de polímeros resistentes a la corrosión, como es el caso del ETFE, un material de mantenimiento cero, sustentable y reciclable", señalan los profesionales en la descripción del proyecto.

 

 

La madera como nexo con el paisaje

 

Los fundamentos de proyecto destacan que la bahía San Sebastián, en la provincia de Tierra del Fuego, forma parte del "catálogo de paisajes afectados por la actividad industrial, un área con una enorme biodiversidad pero que se encuentra en peligro debido a la explotación y exploración de hidrocarburos".

 

Frente a esta realidad, la propuesta se planteó aprovechar las características de la zona "para posibilitar una industria regenerativa, como es el caso de las algas marinas, un recurso natural que no solo es demandado a nivel mundial sino que también tiene la ventaja de ser un cultivo generador de biodiversidad y biorremediador del agua".

 

El Arq. Mateo Boasso destaca que la propuesta plantea un corrimiento del modelo extractivista, y menciona el caso de Chile, que es uno de los principales exportadores de algas pero que no dispone de la infraestructura para su cultivo, "cayendo así nuevamente en un modelo extractivista", similar al cuestionado a otras industrias localizadas en la zona.

 

Agrega que "a través de nuestro proyecto de tesis buscamos pensar en oportunidades superadoras que impulsen soluciones para una verdadera transición de un paradigma sostenible que tenga como objetivo principal el cuidado del patrimonio natural. Y reafirmar que estos paisajes son igual de importantes que los contextos urbanos en los que nos sentimosincluidos como disciplina".

 

 

Proyecto multipremiado

 

El trabajo final de la carrera de arquitectura (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño / Universidad Nacional de Córdoba) de los arquitectos Boasso y Paz De Ochoa fue seleccionado por el prestigioso portal ArchDaily entre los diez mejores proyectos diseñados por estudiantes en Latinoamérica y España en 2022. Participaron 157 trabajos, se preseleccionaron 30 y finalmente se eligieron 10 por su "elevado pensamiento crítico a los desafíos propuestos".

 

En diciembre 2022, el proyecto de Boasso - Paz de Ochoa había sido uno de los tres que recibieron el "Premio Nacional Clarín-SCA para estudiantes de arquitectura 2022", abierto a alumnos de todas las universidades públicas y privadas del país.

 

 

Por Alberto Pelagallo

 

Acceda a la nota completa en ASORA Digital.

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011