Los bosques y las plantaciones forestales ayudan a mitigar los efectos del cambio climático. El mercado de bonos de carbono abre un nuevo escenario para la cadena sectorial. La transición energética y el proceso de descarbonización generan mayor crecimiento en el uso de la biomasa y de la madera en la construcción. Estas fueron las principales conclusiones que dejó el VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino, que se realizó del 27 al 30 de marzo pasado, en el Centro de Congresos y Exposiciones "Dr. Emilio Civit", de la ciudad de Mendoza. 

 

Bajo el lema “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”, el evento convocó a más de 1.000 participantes, entre ellos las principales entidades de la cadena forestoindustrial de nuestro país, y tuvo un alto nivel de ponencias y trabajos científicos. 

 

Asimismo, el Congreso trazó una visión hacia el futuro a través de algunas líneas que asomaron como más firmes.

 

El cambio climático y su consecuencia en los ecosistemas terrestres fue el tema que ganó la centralidad del encuentro y trasversalmente fue mencionado en las conferencias magistrales, los simposios y las mesas temáticas. En la mirada de los expertos, los bosques y plantaciones forestales por su rol fundamental en la regulación del ciclo hidrológico, captación de carbono y efecto sobre el clima, pueden ayudar a mitigar estos cambios.

 

Se suma como nuevo enfoque al manejo de los bosques, el de las cadenas de valor forestal sostenibles, inclusivas y carbono-neutrales, que aparece como una necesidad, junto a la de profundizar la investigación genética y la prevención de incendios. También se consolida la actividad silvopastoril como un modelo de producción vital en diferentes regiones, no solo como recurso económico para el productor, sino como una herramienta para mitigar el impacto de las emisiones de CO2 de la ganadería.

 

El potencial de los bonos de carbono abre un nuevo escenario para la cadena sectorial: ya alcanza a 25 mercados internacionales con más de 7.000 proyectos. Argentina con 21 se ubica cuarto en Sudamérica. Esta tendencia comienza a verse como una posibilidad de incrementar considerablemente las forestaciones.

 

Al mismo tiempo, la madera sigue ganando reconocimiento en todo el mundo como material ideal para la construcción sostenible. Avanzar en sellos voluntarios y estandarización provocaría una mayor demanda de parte de los profesionales y constructores en nuestro país, en opinión de los expertos.

 

En cuanto a la bioenergía, se confirma que constituye un mecanismo ideal para aprovechar el recurso forestal y contribuir a la transición energética y al proceso de descarbonización.

 

La aplicación de la nanotecnología a partir del manejo y transformación molecular genera un universo inimaginable de nuevos materiales a partir de la madera.

 

Finalmente, el bosque nativo, las políticas forestales y las inversiones industriales también constituyeron puntos fuertes de los debates del Congreso.

 

 

Por Roberto Luis Minoli

Lea la nota completa en ASORA Digital.

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011