La sostenibilidad y la industria 4.0 marcan las tendencias en tecnología y materiales para la cadena de valor madera - muebles
Luego de la realización de Expobiomasa (Valladolid, España; 9 al 11 de mayo); Interzum (Colonia, Alemania; 9 al 12 de mayo); y Ligna (Hannover, Alemania, 15 al 19 de mayo), ya no quedan dudas de que la sostenibilidad se ha convertido definitivamente ‒vale remarcarlo‒ en el eje sobre el que pivotea el desarrollo tecnológico y el perfil comercial de la cadena de valor madera - muebles a nivel mundial.
La maquinaria, las herramientas, los insumos y materiales, y las innovaciones ‒aún aquellas en fase experimental‒ que fueron exhibidas en cada una de las tres ferias, confirmaron que la industria avanza rápidamente hacia soluciones que le permitan producir de manera competitiva y versátil, para poder dar respuesta a la demanda de los consumidores en cuanto a productos de calidad a precio razonable y surgidos de procesos respetuosos del medio ambiente.
En esta línea, las tendencias trazadas por los expositores para los próximos años destacaron la automatización y optimización de procesos; los materiales inteligentes, con la madera en un rol central; y la bioenergía ganando nuevamente competitividad.
Junto con lo anterior, la masiva concurrencia de visitantes especializados confirmó que las ferias presenciales son irremplazables para la actualización en tecnología y componentes y la concreción de contactos comerciales entre los diferentes eslabones de la cadena de valor madera - muebles.
Ligna confirmó las megatendencias de la tecnología para la madera
Durante cinco días, Ligna volvió a convertirse en el foro mundial para la industria del procesamiento de la madera, con 1.300 expositores de 50 países que señalaron unívocamente a la sostenibilidad y la digitalización como las tendencias que las empresas deben atender en sus operaciones.
Los 80.000 visitantes pudieron informarse sobre las máquinas, los sistemas y los procesos inteligentes y conectados que hacen que los costos y la producción sean más eficientes. También hubo una fuerte demanda de soluciones de automatización y optimización de procesos para amortiguar el impacto de la escasez de trabajadores calificados.
"El negocio industrial hoy es un negocio de integración tecnológica. Nadie tiene la respuesta para todo. Las empresas que fabrican soluciones para la industria de la madera tienen que vincular múltiples industrias que se complementan para poder ofrecer a su cliente una solución integral", comentó a ASORA Revista el consultor forestoindustrial Ronald Vera.
En Ligna 2023 se exhibió toda la gama de la cadena de valor, desde maquinaria y equipos para trabajar la madera hasta herramientas y procesos de trabajo, robots industriales e incluso exoesqueletos para apoyar a los expertos de los oficios especializados y la silvicultura. Las máquinas ya no se limitan exclusivamente al procesamiento de madera, sino que también se pueden utilizar para vidrio, plásticos y materiales compuestos. Así, las empresas amplían sus carteras de productos, ofreciendo a sus clientes una amplia gama de opciones para atender una acentuada multimaterialidad.
Pero lejos de ceder protagonismo, la madera y sus derivados confirmaron en la muestra alemana su importancia como recurso renovable y su papel en el proceso de descarbonización. La construcción con madera se está volviendo cada vez más importante y abre nuevas oportunidades de mercado para la tecnología, los insumos y los componentes.
Interzum puso en primer plano las innovaciones para un futuro sostenible
Bajo el concepto general de la neoecología, la principal feria mundial de componentes e insumos para la industria del mueble y el interiorismo puso de relieve que la sostenibilidad, la protección del clima, la eficiencia de los recursos y la planificación de la producción deben ser incorporados en el cortísimo plazo a la organización de las empresas.
Interzum resultó un gran laboratorio donde se ensayó como la eficiencia de los recursos, los materiales inteligentes, las energías renovables o el reciclaje y la reutilización comienzan a modelar las innovaciones que atraparán al consumidor de la próxima década. Los estands de exposición también se diseñaron teniendo en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos.
Expobiomasa 2023 cerró en un ambiente optimista
Un ambiente de optimismo renovado dominó la decimocuarta edición de Expobiomasa (9 al 11 de mayo; Valladolid, España), la muestra que organiza por la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM). Tomaron parte de la misma 460 firmas expositoras procedentes de 34 países, dedicadas a la fabricación de maquinaria forestal, industrias de biocombustibles sólidos y pellets, fabricantes, distribuidores e instaladores de sistemas de climatización, promotores de redes de calor, ingenierías, industria auxiliar, empresas de servicios energéticos y grupos de inversión.
La paulatina normalización de los precios, tanto en los equipos como en los pellets, ayudaron a que los proveedores de biomasa forestal y promotores de proyectos para generar energía térmica a escala industrial pudieran establecer acuerdos de corto y mediano plazo.
Presencia estratégica de socios de ASORA en ferias europeas
La temporada de exposiciones técnicas para la industria de la madera y el mueble en Europa tiene, cada año, su punto más alto en el mes de mayo. Realizando un gran esfuerzo, empresas asociadas a ASORA se hicieron presentes en Expobiomasa, Interzum y Ligna, para asegurar un acercamiento directo a la tecnología e insumos de vanguardia que, sin dudas, tendrá su impacto en el mercado nacional y potenciará la oferta expositiva de FITECMA.
Las empresas argentinas desplegaron una intensa actividad a través de reuniones con sus representadas, la atención de clientes de mercados externos y capacitaciones técnicas.
Como parte de sus actividades institucionales, miembros de la Comisión Directiva y asociados a ASORA también sostuvieron una reunión de trabajo con el agregado comercial del Consulado General Argentino en Hamburgo, Alemania, Sr. Mathias Frohlich.
Por Roberto Luis Minoli y Alberto Pelagallo
Acceda al informe especial en ASORA Digital.