La ciudad de madera más grande del mundo se construirá en Suecia
El calentamiento global y la necesidad de bajar los niveles de contaminación ambiental ha hecho crecer la idea que la madera puede convertirse en el producto arquitectónico del futuro.
Cada vez más se tiene conocimiento de obras importantes y edificios en altura diseminados por el mundo - principalmente en los países centrales – pero en rigor, nunca hasta ahora se había podido plasmar un proyecto que empleara a la madera en su totalidad y que por la envergadura, funcionalidad y ubicación, posibilitara ser tomada como un obra emblemática que terminara con todos los prejuicios que han rodeado en los tiempos modernos a la madera para su despegue definitivo.
El punto de inflexión para que esto ocurra puede ser “Stockholm Wood City”, el proyecto de construcción urbana en madera más grande del mundo. El anuncio fue realizado el pasado 20 de junio por el estudio Atrium Ljungberg de Suecia, confirmando que se levantará en la ciudad de Sickla, al sur de Estocolmo, y cuyas obras comenzarán en 2025 previéndose que las primeras edificaciones estarán listas en 2027.
"Estamos orgullosos de presentar Stockholm Wood City. No es solo un paso importante para nosotros como empresa, sino un hito histórico para la capacidad de innovación sueca", manifestó en un comunicado Annica Ånäs, consejera delegada de Atrium Ljungberg.
El ambicioso proyecto que abarcará una superficie de 250.000 m2 incluye diversos tipos de construcciones y se espera que aporte 7.000 nuevas oficinas y 2.000 nuevas viviendas a la zona, junto con opciones inmobiliarias para tiendas y restaurantes. La urbanización se extenderá a lo largo de 25 manzanas. "Stockholm Wood City manifiesta nuestro futuro. Los inquilinos demandan soluciones innovadoras y sostenibles, una demanda que satisfacemos con esta iniciativa", señaló Ånäs.
Por Roberto Luis Minoli
Acceda a la nota completa en ASORA Digital.