La certificación y la trazabilidad de la madera serán fundamentales para que alcance todo su potencial en el sector de la construcción
En la última edición de la Conferencia Mundial de Ingeniería de la Madera, celebrada recientemente en Oslo, Noruega, los ingenieros Eduardo Rojas Briales, presidente del Consejo de Administración de PEFC Internacional, y Simon Flin, oficial sénior de desarrollo de sistemas en el equipo forestal de Soil Association, presentaron un trabajo bajo el desafiante título "¿Puede acelerar la deforestación la creciente demanda de madera para la construcción?".
Dicho trabajo destaca inicialmente que la madera, y en particular cada vez más la madera de ingeniería masiva (MET), desempeña un papel clave en los programas de construcción sustentable en todo el mundo. Su uso aborda varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y muchas evaluaciones del ciclo de vida (LCA) reconocen los beneficios ambientales de la MET en comparación con materiales de construcción tradicionales como el acero y el hormigón. "La importancia de la madera en el sector de la construcción ha llevado a los especialistas en activos a estimar que en los próximos 30 años el consumo de madera podría aumentar más del 140%. Sólo en la UE, se estima que el consumo de madera es 3,5 veces mayor que el promedio mundial", dicen Rojas Briales y Simon.
Sin embargo, pusieron sobre la mesa un dato clave: "La investigación sobre las prácticas de gestión forestal (FM) ha demostrado que producir el mismo volumen de madera de diferentes maneras puede dar lugar a resultados sustancialmente diferentes en relación con la biodiversidad y otros servicios ambientales, incluido el secuestro de carbono o los medios de vida rurales".
El análisis apunta a la necesidad de encontrar el equilibrio entre la demanda de productos forestales y la preservación de los bosques a través de la FM y puntualiza que será fundamental contar con datos sólidos de la Cadena de Custodia (CoC). La tecnología, y específicamente la cadena de bloques (como el Proyecto Woodchain patrocinado por PEFC), tendrán un papel importante que desempeñar no solo para facilitar las operaciones de trazabilidad, sino también para brindar visibilidad, responsabilidad y la capacidad de extenderse a otras mejoras, como sistemas de créditos de carbono o sistemas relacionados. a otros servicios ambientales, señalan los investigadores.
Pulgar para arriba
Los investigadores revisaron los últimos estudios e investigaciones disponibles para determinar si se ha confirmado una correlación positiva o negativa en el mayor uso de MET en la construcción que "promete proporcionar a arquitectos, ingenieros, pueblos, ciudades y sus habitantes un material de construcción que potencialmente podría disminuir los subproductos dañinos del acero y el hormigón y sus consecuencias implícitas".
Pero el punto sobre el que enfatizan los investigadores en sus concolusiones es que "el MET puede contribuir a la salud y el crecimiento de los bosques a nivel mundial, pero sólo si se obtiene de manera responsable". Por lo tanto, resulta crucial que los esquemas de certificación alienten a los fabricantes de MET a obtener sus materias primas de bosques certificados: "Si lo hacen, entonces se podrá aprovechar todo el potencial de su ciclo de vida y reducción de carbono de la madera como material de construcción. La evidencia revisada muestra que el crecimiento de los MET puede ayudar y fortalecer el crecimiento de los bosques si se cumplen y monitorean las prácticas de MFS a través de la certificación y el etiquetado. La certificación forestal tiene un papel importante que desempeñar para ayudar a garantizar que MET pueda generar beneficios globales de manera sostenible", concluyen.