Marcada caída de la venta de insumos para la construcción
El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican empresas líderes del sector, registró un descenso del 19,6% desestacionalizado mensual y se ubicó un 29,2% por debajo de enero 2023.
“El año comienza acentuando la tendencia a la baja en los despachos de materiales, esto se debe a que estamos en meses de receso vacacional y por la incertidumbre que genera la alta inflación”, destaca el informe de Construya.
Estos resultados mantienen la tendencia observada en la 23ª Edición de la Encuesta Nacional en la Industria de la Construcción: el 53% de los encuestados afirma que su actividad disminuyó en el último año y 46% anticipa un descenso para 2024.
En cuanto a las perspectivas futuras, el 46% anticipa un descenso en su actividad, el 27% espera que se mantenga y un 18% prevé un aumento. La incertidumbre cambiaria lidera las dificultades, seguida por la menor disponibilidad de financiamiento y el mayor costo de construcción.
Entre los puntos positivos se destaca la construcción como un refugio de valor. Las obras privadas nuevas medianas y pequeñas son el segmento que más impulsa la demanda.